EU nos quería sacar las muelas sin anestesia en el T-MEC: Seade

Cancillería. Ebrard adelanta que Canadá ratificará el pacto en febrero de 2020, en tanto los otros socios lo harán este año.

El jefe de la negociación estuvo ayer en el Senado. (Especial)

Silvia Arellano y Angélica Mercado

El Senado inició la discusión del T-MEC con miras a su ratificación en las próximas horas, al asegurar el subsecretario Jesús Seade que aunque Estados Unidos “casi nos quiso sacar las muelas sin anestesia”, es mejor que la negociación lograda el año pasado y no hay un solo punto contrario a los intereses de México.

Urgió a legisladores a cerrarlo ahora para no exponerlo a que se vaya a finales de 2020 o que se venga abajo en un arranque de ira del presidente Donald Trump, apoyado por los demócratas a los que no se les aceptaron presiones “porque eso pondría muy negras las cosas para México.

“Es nuestro momento político”, aseveró, al sostener que México no pierde soberanía con el establecimiento de paneles para dirimir conflictos de democracia sindical porque será un mecanismo bilateral que aplicará para otras ramas que nunca se dirimieron por esa vía, desde hace 24 años que se firmó el TLCAN.

Las comisiones dictaminadoras se instalaron en sesión permanente con la intención de continuar hoy a las 10 de la mañana.

Ante medio centenar de legisladores y entre el reclamo sindical de la CTM de que no se incluyó en la negociación a los sindicatos, Seade presumió que en vez de inspectores se dirimirán diferencias graves mediante estos paneles que han sido diseñados para que prácticamente no funcionen, porque será la última instancia y, en todo caso, México sí piensa usarlos.

“Sí pensamos darles palo a ellos, porque nuestros trabajadores son discriminados y eso será un tema importante, pero no percibo algo violatorio”, respondió al líder cetemista Carlos Aceves, quien previo a la reunión de comisiones dijo ante el pleno que este gobierno está peor que Santana cuando vendió Texas.

En una reunión con las comisiones dictaminadoras, que inició antes de recibir de manera formal el T-MEC, Seade manifestó que al arrancar este proceso de discusión de los temas laboral, ambiental y de medicamentos biomédicos una parte de los legisladores demócratas plantearon ideas perniciosas para México que eran auténticas amenazas.

Detalló que con ayuda del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se logró “parar goles” hasta que se dio orden a la negociación con los demócratas y ello terminó en el texto de 32 cuartillas entregado al Senado.

Sin embargo, este el mejor acuerdo comercial porque si bien el T-MEC del año pasado ya contenía capítulos como el automotriz, anticorrupción, cultural y otros que no contenía el TLCAN, ahora se empareja la relación con Estados Unidos en el tema laboral, de medio ambiente y medicamentos biomédicos.

Insistió que por estrategia se llevó al límite la negociación porque así lo hizo Nancy Pelosi. Confió en que México “se va a comer el mercado” del acero porque se crearán las condiciones y se dará apoyo a los grandes acereros.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard previó que el Congreso canadiense será el último en ratificar el tratado, por lo que eso ocurriría en febrero de 2020.

“En el caso de Canadá va ser en febrero porque su trámite parlamentario será más lento", explicó en entrevista para Aristegui Noticias. Dijo que “en el caso de EU va a ser antes del 20 de diciembre y que en México se tratará que ocurra antes de Navidad”.

WASHINGTON PRESUME QUE OBTUVO MAYORES BENEFICIOS

Con la firma del protocolo modificatorio para el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los sectores farmacéutico, automotriz, así como los cambios en términos laborales dieron a la parte estadunidense más beneficios para el siguiente año, afirmó en un documento la Oficina de Representación Comercial de ese país.

Con las reglas de origen que se negociaron se incluyeron las específicas para vehículos de pasajeros, camiones ligeros y autopartes; la actualización de reglas de origen dará más incentivos para obtener bienes y materiales en EU.

En los beneficios se contempla la regla de origen de valor regional creciente en el T-MEC, con el cual se fomenta la fabricación en EU y el crecimiento económico regional, al exigir que 75 por ciento del contenido de automóviles se realice en esa nación.

Con las nuevas disposiciones del T-MEC, se creó una nueva regla de contenido de valor laboral, con lo que EU logró utilizar reglas comerciales para impulsar salarios más altos y exigir que los trabajadores ganen al menos 16 dólares por hora.

En términos de propiedad industrial, consideró que el nuevo acuerdo contiene estándares más estrictos de protección a secretos comerciales que cualquier otro pacto anterior.

Además, el apartado involucra procedimientos penales y sanciones por la grabación no autorizada de películas.

Para la industria farmacéutica se menciona la no obtención de tres años adicionales de protección de patentes al registrar el uso de un nuevo medicamento y en el sector agroindustrial destacan las mejoras que permitirán que los alimentos y la agricultura se comercialicen de manera más justa y expandan exportaciones de productos agrícolas.

EL ACUERDO DIVIDE A LOS INDUSTRIALES

Industriales de diferentes sectores dividieron opiniones sobre las modificaciones al T-MEC, pues mientras los empresarios del acero se dicen listos para trabajar, los farmacéuticos se muestran sigilosos a la espera del documento final.

La Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) dijo estar atenta y lista para trabajar con la cadena de valor en el suministro regional competitivo al amparo del T-MEC, luego de que se acordó un periodo de siete años para alcanzar un contenido de acero regional de 70 por ciento en la producción automotriz.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, comentó que el pacto puede traer aspectos de certidumbre muy importantes para la inversión y el empleo, pero los farmacéuticos aún esperan los documentos oficiales para evaluar el tema.

El Banxico afirmó que hasta que el acuerdo no se ratifique, no dejará de generar incertidumbre. “Estamos a la espera de que sea ratificado en EU y Canadá”, indicó el director de general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar.

Y ADEMÁS

SIGUE LA POLÉMICA AMLO-DE HOYOS

El titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, respondió al presiente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que el empresario ataca al gobierno por que busca una candidatura en Baja California: “cuestionamos la opacidad al negociar cambios al T-MEC. No busco candidaturas.

Con información de: Pilar Juárez, Silvia Rodríguez, Cristina Ochoa y Eduardo de la Rosa.

NOTAS MÁS VISTAS