Estados Unidos solicitó, por cuarta vez, un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) contemplada en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) con el fin de revisar una disputa laboral en la planta operada por Pirelli Neumáticos, ubicada en el municipio de Silao de la Victoria, Guanajuato.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, a través de un comunicado, detalló que este anuncio corresponde a una solicitud que la Unión Americana envió a México el 23 de agosto de 2024.
Con esta petición, se deberá revisar si a los trabajadores de la planta ubicada en Guanajuato se les niegan sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
- Te recomendamos Nombran a José Rogelio Garza Garza como presidente ejecutivo de AMIA Negocios
“En al menos 22 casos hasta la fecha, Estados Unidos y México han logrado cooperar para resolver con éxito violaciones a los derechos laborales en instalaciones mexicanas”, indicó.
“Sin embargo, en este caso no ha sido posible, y Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas en esta planta”, señaló.
Katherine Tai subrayó que el RRM es una herramienta para defender los derechos de negociación colectiva de los trabajadores, por lo que esta solicitud tiene el compromiso de empoderar a los empleados y responsabilizar a las corporaciones.
“Si bien seguimos comprometidos a colaborar con el gobierno de México para encontrar una solución, ya que nuestra prioridad es garantizar la aplicación del acuerdo sectorial que rige la industria del caucho en Pirelli y la plena protección de los derechos de libertad de asociación, así como de negociación colectiva de los trabajadores en la planta”, expuso.
La subsecretaria adjunta de asuntos laborales internacionales de Estados Unidos, Thea Lee, refirió que de acuerdo con la legislación mexicana, los trabajadores del sector de neumáticos deben de tener derecho a salarios y beneficios establecidos en el acuerdo sectorial (contrato ley), así como a una robusta protección de sus derechos para organizarse y negociar colectivamente.
“En este caso, estamos avanzando hacia el proceso de un panel de resolución de disputas y continuaremos el diálogo con el gobierno de México, a fin de asegurar que los trabajadores de Pirelli reciban una compensación justa conforme al contrato ley y disfruten de las protecciones sindicales que les corresponden bajo el T-MEC y la legislación laboral federal”, señaló.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 18 de diciembre de 2024: Peso mexicano repunta antes de decisión de la Fed Negocios
Piden por quinta ocasión panel laboral en caso Bader
Katherine Tai también anunció que Estados Unidos solicitó por quinta vez el RRM bajo el T-MEC por una disputa laboral en la instalación de Bader de México en la ciudad de León, Guanajuato.
“El anuncio de hoy sigue a una solicitud de revisión que Estados Unidos envió a México el 16 de septiembre de 2024 pidiendo a México que revise si a los trabajadores de la planta, que se especializa en la fabricación de cuero de primera calidad para la industria automotriz, se les niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva”, expuso.
Sin embargo, se detalló que en este caso no se ha logrado llegar a una solución, por lo que Estados Unidos ha considerado necesario solicitar un panel para evaluar el cumplimiento de la legislación laboral mexicana por parte de la instalación.
Esta controversia inició el 15 de agosto de 2024, cuando Estados Unidos recibió una petición de RRM de un trabajador despedido asociado con el Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados del Cuero, Calzado y Comercio del Estado de Guanajuato (Siteccc-cat), en el que aseguró que se violaban los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva.
- Te recomendamos Solicita gobierno aumentar número de operaciones por hora en AICM Negocios
KL