La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció hoy que Estados Unidos, por primera vez, solicitó un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el amparo del T-MEC, respecto al conflicto laboral en la mina San Martín, en Zacatecas, operada por Grupo México.
El anuncio de hoy sigue a una solicitud que Estados Unidos envió a México el 16 de junio de 2023, pidiéndole al gobierno mexicano que revise si a los trabajadores de la mina San Martín se les negaban los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) manifestó que Estados Unidos y México trabajan de manera cooperativa para abordar las violaciones de los derechos laborales en numerosas instalaciones mexicanas en relación con otros asuntos del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, sin llegar a un acuerdo en este asunto.
“Estados Unidos determinó que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinar si ocurre una denegación de derechos. Este anuncio confirma el compromiso de la Administración Biden-Harris de crear un campo de juego más equitativo para que los trabajadores se sientan empoderados y utilizar todas las herramientas de cumplimiento a nuestra disposición para salvaguardar los derechos de los trabajadores”, refirió.
La embajadora Katherine Tai dijo que el mecanismo demuestra ser un instrumento fundamental para defender el libre ejercicio de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva.
“Si bien siempre estamos abiertos a colaborar con México para encontrar una solución, nuestra prioridad es brindar resultados significativos para los trabajadores”, manifestó.
La subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee, añadió que el inicio del mecanismo refleja el compromiso de buscar remedios para los trabajadores utilizando todas las herramientas que proporciona el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.
“Esperamos trabajar en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para resolver este complejo asunto y reforzar nuestro interés compartido en proteger los derechos de los trabajadores, como la libertad de asociación y el derecho a la huelga”, dijo.
MRA