Estados Unidos está haciendo uso de todos los mecanismos que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para solventar controversias laborales con General Motors (GM), el principal fabricante de vehículos en México durante 2020.
La titular de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, solicitó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de la planta de GM en Silao, Guanajuato en tanto no se resuelva si existe o no la denegación de derechos laborales en dicho lugar.
El Dato.¿Qué son las cuentas aduaneras?
Las cuentas aduaneras de garantía son depósitos realizados por los importadores en instituciones financieras autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria, para garantizar el pago de las diferencias de contribuciones de los valores declarados en la aduana respectos los precios de referencia establecidos por la autoridad (SAT).
De acuerdo con el Artículo 31-A.4.3 del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), la liquidación se reanudará una vez que las partes hayan acordado que no hay denegación de derechos o una conclusión de un panel de que no hay dicha negativa.
Este artículo del T-MEC prevé que al entregar la solicitud a la parte demandada, el reclamante podrá retrasar la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con el ingreso de mercancías desde la instalación cubierta.
- Te recomendamos General Motors descarta violación de derechos laborales en planta de Silao Negocios
La suspensión de la liquidación final de las cuentas aduaneras es una de las posibilidades que ofrece el mecanismo laboral de respuesta rápida, para dirimir diferencias laborales; sin embargo desde su concepción algunos gremios advirtieron que, una vez activado, esto podía usarse para frenar el comercio.
“Al retrasar la liquidación de cuentas aduaneras lo que impide es el ingreso de mercancías”, dijo en su momento Lorenzo Roel, presidente de Comisión Laboral en la patronal Coparmex.
Ricardo Cruz, experto en Aduanas y Comercio Exterior, explicó a MILENIO que las cuentas aduaneras fueron creadas, entre otras cosas, para evitar el dumping -práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio-.
“Es una especie de fianza que los importadores depositan en una cuenta para garantizar que están declarando precios reales. Una vez que se hacen la revisiones correspondientes y se determinan que los valores de referencia establecidos por la autoridad aduanera, sobre el precio mínimo de ciertos productos, coinciden con lo que el vendedor está declarando, entonces esas cuentas se liquidan, es decir, el dinero (y los intereses que hayan generado) se les regresa”.
“Al suspender la liquidación de esas cuentas, es decir al suspender que ese dinero regrese a su origen, se interfiere con el libre tránsito de mercancías porque finalmente las empresas necesitan de ese dinero o no les conviene seguir mandando mercancías”, explicó.
Disputa
La disputa laboral en contra de México bajo el nuevo T-MEC obedece a que se está pidiendo revisar si a los trabajadores de la planta de GM en Silao, Guanajuato, se les negó el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
El Capítulo Laboral del T-MEC contiene un anexo bilateral que requiere que México cuente con leyes específicas necesarias para el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva y libre asociación sindical.
AMP