EU vs Huawei

FT Mercados

Los ataques de EU a Huawei revelan su temor de quedarse atrás en el desarrollo de la red 5G, una tecnología de importancia estratégica.

“La campaña global contra Huawei tiene poco que ver con la seguridad, y mucho que ver con el deseo de EU de sofocar a un competidor tecnológico".
Financial Times
Ciudad de México /

Como uno de los principales ejecutivos de Huawei, a menudo me preguntan por qué Estados Unidos (EU) lanzó un ataque a gran escala contra nosotros. Los estadounidenses nos acusaron de robar tecnología y violar sanciones comerciales y ,en gran medida, nos impidieron hacer negocios en el país.

Mike Pence, el vicepresidente de EU, habló recientemente en la OTAN sobre la amenaza que representa Huawei. 

Por su parte, Mike Pompeo, el secretario de Estado de la Unión Americana, advirtió a sus usuarios que el uso de nuestros equipos de telecomunicaciones haría que fuera más difícil para EU asociarse con ellos.

 El martes pasado en, Mobile World Congress (MWC), la feria comercial más grande de la industria en España, una delegación estadounidese encabezada por Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, repitió el llamado de mantener a Huawei fuera de las redes globales 5G.

 Washington lanza calumnias sobre Huawuei desde hace años. Un informe de 2012 que realizó el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes nos calificó como una amenaza. Pero hasta hace poco, estas críticas eran relativamente tenues.

 Ahora que EU saca la artillería pesada y retrata a Huawei como una amenaza para la civilización occidental, debemos preguntarnos por qué.

 Creo que la respuesta está en los documentos ultrasecretos de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) que fueron filtrados por Edward Snowden en 2013. 

Formada en 1952, la NSA monitorea las comunicaciones electrónicas, como los correos electrónicos y las llamadas telefónicas, con fines de inteligencia y contrainteligencia.

 Las filtraciones de Snowden arrojaron una luz sobre cómo los líderes de la NSA trataban de recopilar todo, desde las comunicaciones electrónicas enviadas, hasta las llamadas telefónicas realizadas por todos en el mundo, todos los días.

 Esos documentos también mostraron que la NSA mantiene alianzas corporativas con determinadas empresas de telecomunicaciones y tecnología de EU, que le permiten a la agencia “obtener acceso a los cables de fibra óptica internacionales de alta capacidad, conmutadores y enrutadores en todo el mundo”.

Huawei opera en más de 170 países y obtiene la mitad de sus ingresos en el extranjero, pero su sede está en China. Esto reduce significativamente las probabilidades de una alianza corporativa.

 Si la NSA quiere modificar los enrutadores o los conmutadores para escuchar a escondidas, es poco probable que una empresa china coopere. Esta es una de las razones por las cuales la NSA hackeó los servidores de Huawei. 

“Muchos de nuestros objetivos se comunican a través de productos de Huawei”, se lee en un documento de 2010 de la NSA. “Queremos asegurarnos de que sabemos cómo explotar estos productos”.

Claramente, entre más equipo Huawei se instala en las redes de telecomunicaciones del mundo, es más difícil para la NSA recolectarlo todo. En otras palabras, Huawei obstaculiza los esfuerzos de EU para espiar a quien quiera. Esta es la primera razón por la que hay una campaña en contra de nosotros. 

La segunda razón tiene que ver con el 5G. Esta última generación de tecnología móvil proporcionará conexiones de datos para todo tipo de cosas, desde fábricas inteligentes hasta redes eléctricas. 

Huawei realizó fuertes inversiones en la investigación de 5G en los últimos 10 años, lo que nos coloca casi un año por delante de nuestros competidores. Eso nos hace atractivos para los países que se preparan para actualizar sus redes con el 5G en los próximos meses.

Si EU puede mantener a Huawei fuera de las redes 5G del mundo al presentarnos como una amenaza a la seguridad, conservará su capacidad de espiar a quien quiera.

 EU también se beneficia directamente si puede aplastar a una empresa que reduce su dominio digital. Dejar a un lado a un líder en tecnología 5G erosionaría los beneficios económicos y sociales que de otro modo se acumularían en los países que lo desplieguen primero.

 Mientras tanto, una serie de leyes estadounidenses, entre ellas la más reciente Ley de la Nube (Cloud Act), faculta al gobierno de EU a obligar a las compañías estadounidenses de telecomunicaciones a colaborar con el programa de vigilancia mundial del país, siempre y cuando la orden se enmarque en una investigación que implique contrainteligencia o lucha contra el terrorismo. 

La andanada dirigida contra Huawei es el resultado directo de que Washington se dio cuenta de que EU se quedó atrás en el desarrollo de una tecnología de importancia estratégica. La campaña global contra Huawei tiene poco que ver con la seguridad, más bien, está muy relacionada con el deseo de EU de sofocar a un competidor tecnológico en ascenso.


LAS MÁS VISTAS