Países de Europa y Asia invierten más que Estados Unidos en Tamaulipas, lo que ha hecho un estado más diversificado en atracción de proyectos extranjeros, señaló Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico en el Estado.
- Te recomendamos Alemania y Canadá ofrece a tamaulipecos 130 empleos Comunidad
Mencionó que esto se puede ver principalmente en sectores automotriz. De ahí, la Unión Americana abarca un tercio del capital privado, situación contraria a hace cinco años.
“Los países nos están viendo con buenos ojos, hablamos de China, Corea del Sur y Francia así como Canadá. Para el 2020 tenemos una visión de inversión parecida a este año (2019), son proyectos en todos el estado, incluye los municipios de la zona sur”, comentó.
En estas últimas semanas ha logrado reunirse con empresarios foráneos en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Río Bravo.
“Si hace cinco años la inversión solo venía de Estados Unidos, hoy ese país apenas contribuye con una tercera parte. Logramos diversificar ese capital en en Tamaulipas y es una buena noticia”, dijo García González.
El sector energético no fue muy favorecido, causado por la suspensión de las rondas petroleras y las subastas de electricidad. ante esto, el funcionario estatal mencionó que el gobernador del estado, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha hablado con el Presidente Andrés Manuel López obrador y el jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo, para reanudar estos concursos.
“Ya se ha hablado en público sobre el tema y existen muchas posibilidades para el próximo año reactiven estas actividades”, comentó.
Crece la economía García González apuntó que a diferencia del país, el cual no presenta crecimiento, Tamaulipas registró un 2.1 por ciento en el año y en inversión extranjera directa ocupa el tercer lugar, por debajo de Ciudad de México y Nuevo León.
“Tan solo en el tercer trimestre del año logramos captar 700 millones de dólares”. El año se cerrará con mil 500 millones de dólares en este 2019, el mayor número en capital durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
ELGH