Las evaluaciones de daños y riesgos incompletas aquejan a 77 por ciento de las aseguradoras a nivel mundial, mismas que les causan pérdidas económicas por ineficiencia, de acuerdo con Capgemini, firma proveedora de tecnología.
Expuso que existe una falta de madurez en la información que manejan sobre sus asegurados y la poca tecnología al interior de la industria limita que puedan ser más precisos y eficientes.
- Te recomendamos Producción pecuaria en 2024 valdrá 44.2 mil mdd en México: GCMA Negocios
En su documento “Informe Mundial sobre Seguros de Propiedad y Accidentes 2024”, expuso que las aseguradoras generales enfrentan un desafío considerable para satisfacer las necesidades de datos de sus suscriptores.
Afirmó que existen brechas entre la importancia de los diversos tipos de datos y la madurez de la capacidad de las aseguradoras para cubrir a sus clientes, por lo que catalogó como importante que la industria adopte tendencias tecnológicas en beneficio de sus clientes.
“Las aseguradoras actuales operan en uno de los entornos más precarios de los últimos tiempos. La industria debe reaccionar ante esta volatilidad repensando las reglas de suscripción”, dijo Adam Denninger, líder global de industria de seguros en Capgemini.
Según el informe, el 49 por ciento de los suscriptores valoran los datos de imágenes de drones, pero muy pocas aseguradoras están equipadas para respaldarlos y analizarlos de manera efectiva.
Uno de cada dos suscriptores quiere datos de dispositivos conectados para obtener información en tiempo real sobre activos personales y comerciales, aunque solo 12 por ciento de las aseguradoras pueden capturar esa información de manera efectiva.
Capgemini destacó que la Inteligencia Artificial puede tener bondades para que la industria pueda alcanzar una modernización en el mediano y largo plazo.
- Te recomendamos Nearshoring ha impulsado prácticas incluyentes en empresas: Mercer Negocios
Ya que el 62 por ciento de los ejecutivos reconoce que la tecnología de inteligencia artificial/aprendizaje automático, está elevando la calidad de la suscripción y reduciendo el riesgo de fraude.
Sin embargo, 42 por ciento de los asegurados consultados considera que el proceso de suscripción actual es complejo y largo, debido a esto, 27 por ciento de las personas cambiaron de proveedor en los últimos dos años en busca de primas más bajas.
“Se requiere alejarse de los modelos heredados, modernizando los sistemas centrales e implementando tecnologías avanzadas que impulsen mejores resultados y transparencia. Adoptar el conocimiento y la automatización impulsados por la IA es crucial para que la industria conduzca un camino competitivo hacia la rentabilidad de la suscripción”, apuntó Denninger.
GESM