Solamente han pasado 30 segundos en la fila de Nando’s para que alguien reconozca a Evan Spiegel. El fundador de Snapchat ha mejorado en la forma de lidiar con este tipo de encuentros.
Tal vez Spiegel no es tan famoso como Mark Zuckerberg o los fundadores de Google. Pero como el multimillonario más joven de 28 años de Estados Unidos (EU) y cofundador de Snapchat, la aplicación para enviar imágenes, este es el tipo de cosas que pasan cuando vas a un local de pollo y papas fritas.
En 2018, Wall Street dejó de estar encantado con Spiegel. Las acciones de Snapchat terminaron el año casi 75% por debajo de su nivel máximo en febrero. Pero la paradoja de la aplicación es que, incluso si los adultos la descartan, los jóvenes siguen recurriendo a ella.
Hay tanta gente esperando por una mesa que me preocupa que tengamos que hacer nuestra entrevista parados en la entrada. Spiegel dice que busca a Nando’s cada vez que viaja.
Cuando llegamos al frente de la línea, opto por los muslos de pollo (medio picante), las rodajas de camote y algunas verduras asadas. Spiegel pide una hamburguesa de pollo con papas peri-peri.
La simplicidad siempre estuvo en el centro del atractivo de Snapchat. La aplicación se abre directamente de una cámara y su diseño es mucho más minimalista que el de sus rivales Facebook o WeChat. Pero esa simplicidad a menudo va en contra de Spiegel, en especial entre personas que nunca han usado su producto. Snapchat rechazó en repetidas ocasiones que fuera una aplicación de sexting o una mera novedad para agregar orejas de perro a tus selfies.
Spiegel considera a su creación como un precursor de una época donde las fotos y los videos sustituyen a la comunicación basada en texto, cuando la informática se sobreponen al mundo, por medio de anteojos de realidad aumentada. Esa es la razón por la que Snap continúa invirtiendo en Spectacles, lentes de sol que tienen una cámara incrustada en el marco.
El producto se ganó los elogios por su diseño, pero las ventas son bajas. “Logramos validar la idea de que las personas están dispuestas a llevar una cámara en su cara”, dice.
¿En serio? Es posible que las personas no sientan temor con Spectacles, como ocurrió con Google Glass.
“A la mayoría de las personas no les importa lo que estamos haciendo con Spectacles, tal vez en el mejor de los casos”, dice. La mayoría de las personas rechazaron los mensajes efímeros —las historias al estilo de Snapchat—.
Llega nuestra comida y Spiegel salta para traer unas servilletas y cubiertos. Continúa defendiendo su historia “Lo que hemos visto en siete años nos convence aún más de que podemos invertir en cosas durante un plazo muy largo, parece bastante genial”, dice.
Por supuesto, eso ocurriría si Snap es capaz de sobrevivir durante mucho tiempo. Algunos analistas predicen que sus pérdidas agotarán sus reservas de efectivo antes que finalice de 2019. La competencia de Facebook se está intensificando. “Obviamente, desde el principio de nuestra empresa, todo el mundo nos decía ‘Facebook los matará, ¿verdad?”’, admite.
Pero el año pasado fue desastroso para Facebook, ya que recibió los golpes de una crisis autoinfligida, y le dio la oportunidad a Snapchat de revertir la narrativa. A finales de 2017, Spiegel dio a conocer un rediseño radical de Snapchat que prometía “separar lo social de los medios de las publicaciones”. Fue un grito de guerra contra todo lo que se le atribuyó al feed de noticias de Facebook.
Sin embargo, la actualización de Snapchat fracasó. Sus usuarios activos por trimestre cayeron tras el rediseño, lo que provocó protestas de celebridades como Kylie Jenner, y de los usuarios habituales.
El entusiasmo de Spiegel por Nando’s viene sazonado con un poco de nostalgia por sus años universitarios. Mientras estudiaba en Stanford, Spiegel viajó dos veces a Nyanga, en Ciudad del Cabo, para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo. “Es donde comenzó la adicción”, dice.
El adolescente, que creció en Pacific Palisades en Los Ángeles, se convirtió en el director ejecutivo mejor pagado de EU, gracias a una jugosa bonificación por hacer público a Snap.
Spiegel se esfuerza por mantener su vida privada. Este verano, él y su esposa Miranda Kerr, la modelo y empresaria, tuvieron su primer hijo juntos. “Es increíblemente genial crear un niño con otra persona”, menciona.
Snapchat trata de promover un contenido más positivo, como hacer de las mujeres ingenieros, las heroínas de su último programa original, The Dead Girls Detective Agency.
Controlar el impacto de internet en el mundo resulta ser aún más difícil. Spiegel cree que si Silicon Valley desarrollara sus productos de una manera diferente, podría solucionar muchos de los efectos secundarios no deseados de su tecnología. El fundador de Snapchat reconoce que no se puede confiar en que las compañías de tecnología cambien por completo. Él no cree que para regular el internet se tenga que inventar un nuevo libro de reglas. “En 1990, hubo un argumento de que el internet era un lugar separado para acudir y experimentar. Bueno, ahora está completamente entrelazado con nuestras vidas, por lo que el mundo real y el digital son lo mismo”.
Ninguno de los dos terminamos nuestro plato, pero de todos modos nos vamos: yo de regreso a la oficina, Spiegel de vuelta a California.