El gigante inmobiliario chino Evergrande evitó un impago por segunda vez este mes tras reembolsar los intereses de un bono offshore a menos de dos semanas de que expirara el periodo de gracia, según indicó este viernes Bloomberg.
La firma había incumplido el pago de varios bonos offshore y, aunque tenía un periodo de gracia de 30 días en algunos de ellos, había una sensación generalizada de que no sería capaz de satisfacerlos.
El jueves, sin embargo, realizó un pago crucial, según informó Bloomberg News citando a fuentes cercanas a la situación. Esto se suma a una serie de noticias esperanzadoras para la empresa, con una deuda acumulada superior a los 300 mil millones de dólares.
El lunes, Evergrande anunció que habían reanudado las obras en más de diez promociones en seis ubicaciones distintas y, la semana pasada, el diario estatal Securities Times dijo que el promotor había pagado 83.7 millones de dólares pendientes desde el 23 de septiembre.
Los medios locales también señalaron que las autoridades chinas instaron al fundador de Evergrande, Xu Jiayin, a aliviar la deuda de la compañía con su fortuna personal.
Pese a todo, los analistas advierten que las bases de la empresa siguen siendo endebles, con numerosos pagos pendientes antes de final de año.
Evergrande se ha hundido en una grave crisis desde que las autoridades comunistas comenzaron una campaña para limitar el pesado endeudamiento del sector inmobiliario, que representa un cuarto de su economía.
China parece estar dando marcha atrás en alguna de estas regulaciones y el Securities Times informó el viernes que los bancos locales empezaron a relajar el control del crédito para algunos compradores y promotores por orden del banco central.
AMP