Las acciones del inmobiliario de China, Evergrande Group, se desplomaron 20 por ciento luego de que la endeudada promotora anunciara ayer que no les es posible emitir nueva deuda.
En la mañana, el valor de las acciones de la empresa caían 20 por ciento, después de haber vuelto a cotizar a finales de agosto- tras casi un año y medio suspendidas- en la Bolsa de Valores de Hong Kong.
De igual forma, el subíndice Inmobiliario del índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, descendía 2.58 por ciento.
El domingo, el segundo mayor promotor inmobiliario del país, Evergrande comunicó que no puede cumplir con los requisitos para la emisión de nuevos títulos de deuda por el momento, debido a que su filial Hengda Real Estate Group está siendo investigada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China.
El anuncio se dio a conocer tan solo unos días después de que Evergrande dijera que había aplazado sus reuniones de reestructuración de deuda por tercera ocasión.
A mitad de mes, la policía de la ciudad china de Shenzhen informó de la detención de un número indeterminado de empleados de la filial de gestión de patrimonio Evergrande Wealth, sin embargo el grupo aseguró que los arrestos "no afectarían" a sus operaciones.
En agosto, Evergrande presentó una solicitud de quiebra en Estados Unidos para proteger sus activos de los acreedores mientras negociaba la reestructuración de la deuda.
La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas se deterioró luego de que, en agosto de 2020, Pekín anunciara restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que, al igual que Evergrande, habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante años su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento.
Durante los últimos meses, ante la crisis en el sector, el Gobierno chino ha cambiado su posición y ha anunciado diversas medidas de apoyo a las empresas, asimismo, provocando que los bancos estatales abran líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras.
PNMO