Ante el panorama inflacionario que continúa en aumento, los precios del combustible se han elevado a nivel mundial, por lo que se deben tomar medidas para evitar que este fenómeno sea mucho mayor sin que estas sean precipitadas; así lo señaló Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, experto en el sector energético.
Señaló que aunque algunos gobiernos como el de Estados Unidos han considerado otorgar estímulos fiscales a los combustibles, estas medidas podrían causar un efecto adverso que terminen por dañar más la economía, pues estos estímulos no serían suficientes para contrarrestar el incremento en los precios.
- Te recomendamos Aumento de tasas de interés repercutirá en todo el sistema financiero: HSBC Negocios
“Se deben tomar medidas que contribuyan a la estabilidad de los precios, pero los gobiernos deben cuidar que esto no termine por afectar la economía aún más”, comentó Manfred Mauricio Quintanilla Hernández.
En el caso de México, el experto en el sector energético comentó que se ha garantizado el subsidio a combustibles para lo que resta del 2022, con lo que se ha logrado mantener una inflación que no rebase el 7.65 por ciento.
Con esto, Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, comentó que se ha evitado que el litro de gasolina cueste 34 pesos y se venda en 22 pesos en promedio, gracias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), mismo que podría ajustarse a medida que la inflación vaya disminuyendo.
Finalmente, el experto en sector energético comentó que se deberán prever escenarios donde la inflación aumente, a fin de estar preparados y tomar acciones para fortalecer las políticas públicas y enfrentar la crisis que ha derivado el conflicto en Ucrania.
“Aunque se ha visto que la inflación no alcanza su punto máximo, órganos como Banxico nos dan expectativas de recuperación al mencionar que las tasas de inflación podrían ir a la baja en el mediano plazo”, recordó Manfred Mauricio Quintanilla Hernández.
UM