La rápida evolución de la inteligencia artificial también ha impulsado que los ataques cibernéticos sean más efectivos, por lo que el próximo año será primordial adoptar nuevas prácticas en materia de seguridad informática, advirtió la firma F5 México.
En su balance anual, la empresa dedicada a la ciberseguridad reconoció que 2023 fue un año muy importante para el mercado de la protección e información digital, ya que tanto personas como empresas generaron más conciencia sobre los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías.
En entrevista, Rafael Chávez, Country Manager de F5 México, explicó que fue un año bastante dinámico, en el que crecieron de manera importante las soluciones de software en las empresas.
Comentó que para 2024 buscan ir un paso adelante en las necesidades para ofrecer mejores tecnologías, soluciones y servicios para automatizar la ciberseguridad y a ser más eficientes en su defensa a ataques que, con el auge de la Inteligencia Artificial, se han vuelto más inteligentes y efectivos.
“La IA se acelerará, veremos avances impresionantes, pero también crecerán los peligros cibernéticos. Hay que considerar otras tecnologías asociadas como la observabilidad, es decir, monitorear más puntos dentro de toda la infraestructura y el flujo de las aplicaciones para obtener más datos, que esos datos sean realistas para alimentar los algoritmos de IA y que por tanto los resultados que entreguen sean más certeros”.
La empresa, experta en banca, retail, telecom, gobierno federal, estatal, educación, salud, transporte, turismo, enfatizó que la ciberseguridad compete a todos, tanto empresas como usuarios, ya que un cliente insatisfecho puede afectar la reputación de la organización y eso es tan grave como perder dinero.
“Es necesario adoptar nuevas prácticas como cambiar nuestro password, no compartirlo ni usar el mismo en todos los portales y aplicaciones, no confiar en mensajes de dudosa procedencia, hacer transacciones en aplicaciones seguras, ya que todos somos susceptibles de ataques. La reputación de una empresa es vital para su crecimiento y continuidad del negocio”, aseguró el directivo de F5.
FR