Sorprendidos, se dicen representantes del sector agroindustrial por la decisión del gobierno federal de exentar temporalmente del cobro de impuestos a 72 fracciones arancelarias, 66 de alimentos y seis de animales de cría, como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), medida que, dicen, tardará hasta seis meses en reflejarse en los precios.
El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, dijo a MILENIO que el impacto del decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación tardará en reflejarse, ya que los precios de diversos productos en el mundo siguen subiendo rápido.
En tanto, el director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, dijo que para su sector fue una noticia sorpresiva y que la eliminación de aranceles no tendrá impacto inmediato en los consumidores.
“No es que no supiéramos, se habló sobre la eliminación de aranceles, pero no de los alcances; algunos sectores nos comentaron que no se les tomó en cuenta para ver las condiciones o qué productos estaban considerando, están preocupados por los riesgos fitosanitarios”, dijo Haro.
Resaltó que se debe tener cuidado con la vigilancia sanitaria, “de no abrirse a países donde no hay los protocolos de salud suficientes y que mandar ciertas plagas o enfermedades que no hay en el país”.
La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que los productos exentados representan 11.36 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, por lo que será de bajo impacto en la inflación.
Sin embargo, agregó la analista, el importe de los impuestos no cobrados alcanzará 1 por ciento del ingreso presupuestario.
El subgobernador del Banxico Jonathan Heath dijo vía Twitter que el plan del gobierno tendrá un efecto positivo, pero no demasiado grande.
Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, urgió a monitorear de forma constante para evitar el control de precios al exentar a alimentos foráneos.
Siguen subiendo
Mientras el titular de la Procuraduría del Consumidor, Ricardo Scheffield, en la conferencia de Palacio Nacional afirmó que “ya estamos empezando a ver una respuesta por parte de productores y distribuidores, en esta gran alianza de productores, distribuidores, gobierno federal y las y los consumidores de México”, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que en la primera quincena de mayo 16 de los 24 productos del Pacic aumentaron sus precios.
Según el monitoreo de Anpec, el precio de la naranja subió 200 por ciento, jitomate 66.67 y cebolla 57.89 por ciento.
“Más allá de pretender anclar precios se deberá proponer nuevos programas”, dijo Cuauhtémoc Rivera, líder de Anpec.