Productores piden a Semarnat permisos para sembrar algodón modificado

Los productores solicitaron una audiencia con la nueva titular de la dependencia, María Luisa Albores.

El algodón es un producto biodegradable y reciclable. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Productores del norte del país pidieron una audiencia a la nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para exponer su preocupación por la situación que enfrenta el sector algodonero y la cadena productiva, al no contar con el permiso de sembrar algodón genéticamente modificado.

En un comunicado, el titular del Comité Sistema Producto Algodón Nacional, Raúl Treviño Cisneros, reiteró que prohibir la siembra de algodón genéticamente modificado impactaría en la economía de millones de familias que dependen de éste, incluso, el sector podría desaparecer.

“Solicitamos respetuosamente a la nueva titular de la Semarnat que atienda nuestro llamado de apoyar al campo y de ayudar al agricultor. Siempre hemos sabido que ella gusta de escuchar las necesidades de quienes trabajamos la tierra. Solo queremos que nos permitan seguir trabajando honradamente nuestras tierras, las cuales nos han permitido dar bienestar a nuestras familias”, resaltó.

Indicó que los productores de este material se han enfrentado a la negativa de las autoridades federales por darles mayor apoyo, “a pesar de toda la regulación existente, la evidencia científica y las experiencias internacionales, están rechazando las solicitudes y negándonos el acceso a las semillas”.

El representante del organismo recordó que México llegó a ser uno de los principales exportadores de algodón en los años 60 y que a partir de la mitad de los años 70, el cultivo comenzó a caer debido a las plagas, elevados costos de producción, la caída de los precios y la falta de apoyos. “No obstante, después de varios años, y con las nuevas semillas, el sector se recuperó hasta convertirse en un caso de éxito nacional”.

“Como voz de 8 mil productores, exigimos que se cumpla la promesa del gobierno federal de atender las necesidades del campo mexicano. Necesitamos soluciones efectivas que garanticen el trabajo de nuestras tierras, soluciones que hagan frente a desafíos que van desde la disponibilidad de semilla, la competencia desleal con semilla ilegal o pirata, hasta el acceso al financiamiento”, resaltó Treviño Cisneros.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS