La expectativa de los especialistas respecto a la actividad económica del país se mantienen a la baja, aseguró en su análisis semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la estimación del indicador global de la actividad económica (IGAE) registró una disminución mensual de 0.2 por ciento en marzo, lo que representa su segunda caída en los primeros tres meses del año, lo que representa a una baja de 0.3 por ciento.
El Ceesp detalló que dicha disminución representa a las actividades terciarias, aunque indicó que las actividades secundarias aumentaron 0.6 por ciento, las cuales fueron impulsadas por el avance de 0.8 por ciento en la actividad manufacturera.
“Si bien las expectativas consideran que en abril la economía tuvo un mejor desempeño, es evidente que su ritmo de avance no muestra señales de una mejora importante para los próximos meses”, explicó.
El Ceesp mencionó que los resultados de la evolución del producto interno bruto (PIB) muestran otra dinámica al reportar un aumento de 0.3 por ciento durante el primer trimestre del año, incluso superando su estimación preliminar que anticipó un avance de 0.2 por ciento.
“En este caso el origen principal de tal avance fue el incremento de 0.6 por ciento en las actividades terciarias, impulsado especialmente por el aumento de 2.6 por ciento en transportes, correos y almacenamiento y el alza de 2.2 por ciento en comercio al por menor”, manifestó.
Agregó que el consumo es uno de los factores principales del crecimiento en el país; sin embargo no ha mostrado señales de mejora, “a pesar de los beneficios provenientes del aumento en la ocupación, de los salarios, de los recursos provenientes de los programas sociales del gobierno y de los ingresos por remesas familiares”.
En este sentido, el Ceesp señaló que el debilitamiento del consumo se ha logrado apreciar con mayor claridad en la evolución de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) debido a que en su reporte mensual se indicó que en abril las ventas a tiendas iguales registraron un incremento anual de solo 0.6 por ciento.
El organismo apuntó que ante este panorama la economía sigue apuntando a un menor desempeño que ha propiciado un ajuste a la baja en los pronósticos tanto para este como para el siguiente año.