Los especialistas en economía del sector privado ajustaron a alza sus pronósticos de inflación tanto para 2022, como para 2023, al tiempo que mantuvieron sin cambio sus previsiones de crecimiento económico para el presente año y para el próximo hubo una ligera disminución, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el resultado de la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2022”, las expectativas para la inflación general al cierre de 2022 pasaron de 6.81 por ciento en la encuesta de mayo a 7.5 por ciento en la de junio, mientras que para el cierre de 2023 los pronósticos se elevaron de 4.34 a 4.5 por ciento.
Para la inflación subyacente (la que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que refleja de mejor manera la tendencia de los precios en el mediano plazo) los pronósticos para el cierre de 2022 se elevaron de 6.38 a 6.88 por ciento; y para el cierre de 2023 pasaron de 4.14 a 4.25 por ciento.
Crecimiento económico
Respecto al crecimiento económico, los especialistas estiman que en 2022 será de 1.8 por ciento, el mismo nivel previsto un mes antes; para 2023, las proyecciones apuntan a un nivel de crecimiento de 1.9 por ciento, ligeramente inferior al 2 por ciento considerado en la encuesta de mayo.
Los especialistas consultados por Banxico consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza y la inflación.
A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública; las presiones inflacionarias en el país; el aumento en precios de insumos y materias primas; la incertidumbre sobre la situación económica interna; y la incertidumbre política interna.
Tipo de cambio
Para el tipo de cambio las previsiones mejoraron, los analistas prevén que cerrará 2022 en una paridad de 20.79 pesos por dólar, inferior a la estimada en la encuesta de mayo, de 21 pesos; para 2023, las previsiones bajaron de 21.5 a 21.33 pesos por billete verde.
srgs