Aconsejan ahorrar aguinaldo por 2026 crítico: "el próximo año no se ve que vayamos a crecer"

Director del CIE de la UANL sugiere administrar de forma adecuada este ingreso para enfrentar el próximo año.

El especialista académico recomienda planear gastos y ahorrar este ingreso extraordinario de diciembre. Reuters
Monterrey, Nuevo León /

Si el 2025 fue difícil para la economía mexicana, el 2026 pinta todavía peor por el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que especialistas en economía recomiendan a las familias mexicanas ahorrar parte de las percepciones de diciembre, tales como el aguinaldo.

Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), explicó que el PIB cerraría en 0.4 por ciento al no crecer en el tercer trimestre del año en curso, y que para 2026 se estima un crecimiento entre uno y dos por ciento, dependiendo en gran medida de la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta desaceleración económica puede traducirse en recortes de personal, dificultad para encontrar empleo formal y aumento de la informalidad, lo que generalmente implica menores salarios y ausencia de prestaciones.

“Este año ha sido mucho más complicado, estuvo complicado cuando tuvimos covid, por ejemplo, que fue un año muy complicado, pero por cuestiones externas. Después nos recuperamos, te pongo en el 2024, si mal no recuerdo, crecimos alrededor del tres por ciento más o menos. Ahorita estamos creciendo 0.4, o sea muy pequeño, casi estamos estancados, no hay crecimiento, no se generó riqueza en el país”.
“Entonces sí es mucho más triste este año que los anteriores y el próximo año no se ve que vayamos a crecer mucho tampoco. Entonces va a depender de muchos factores, va a depender de la negociación del tratado de libre comercio, qué suceda, y también las cosas que hagan internamente”, indicó.

Añadió que la inversión está estancada y el dilema es cómo incentivar la inversión. Sin embargo, recordó que cuando en el país la inversión va cayendo, esa inversión ayuda para crecer en el futuro.

Aunque Nuevo León muestra mejores indicadores que el promedio nacional, con un crecimiento proyectado superior al uno por ciento, resulta insuficiente para generar el bienestar deseado en las familias.

“Nuevo León, dentro de las entidades federativas, es de los estados que tienen mejores indicadores. Te estoy hablando a nivel nacional. En este año Nuevo León, si mal no recuerdo, crece por arriba del uno por ciento, mientras que a nivel nacional no llegamos ni al 0.5”.
“Entonces en la entidad nos va un poco mejor que al resto. Pero de todos modos necesitamos crecer más, que la economía realmente empiece a permear en las familias y haya un mayor bienestar”, agregó.

Por ello, para administrar adecuadamente este ingreso extraordinario, el economista recomendó, primero, saldar deudas para iniciar el año sin presiones financieras; segundo, elaborar un presupuesto detallado antes de gastarlo; tercero, reservar parte para gastos de enero como predial y refrendo vehicular; y cuarto, si es posible, destinar una porción al ahorro.

Y algunos ya esperan aguinaldo para gastarlo

Ya es diciembre y lo que todos los trabajadores formales esperan con ansias es el aguinaldo, ya sea para cubrir gastos, pagar deudas o darse algún gusto. Pero hay aspectos que tiene que conocer para que haga bien sus cuentas.

Para empezar, se trata de un pago que se entrega de forma anual y que no está exento de impuestos, lo que puede generar dudas entre los trabajadores.

El aguinaldo es una prestación obligatoria estipulada en la Ley Federal del Trabajo, cuyo Artículo 87 estipula que debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre.

El pago del aguinaldo se debe de hacer para cualquier trabajador, sin importar si cobran un sueldo fijo o variable. Éste también se le paga a aquellas personas que no trabajaron el año completo, quienes recibirán una parte proporcional.

El aguinaldo debe ascender a mínimo 15 días de salario, aunque en algunas empresas se otorga el pago mensual. Muchos ya lo esperan para comenzar a gastarlo.

“Entra para cubrir gastos, comprar regalos y todo. Siempre lo que te den de más es un aliviane, poquito o mucho. Siempre se cubren los pendientes y si sobra se ahorra o invierte o a ver qué pasa”, dijo el señor Ramón Salazar.
“Más que nada para los gastos del año que viene, ropa nueva para la temporada y así”, dijo una joven identificada como Lilia. Y otros que trabajan por su cuenta buscan ahorrar durante los meses previos para sentir que también tienen esa prestación.
“Primero lo que se necesita, usamos a veces la regla del botecito y sacarle nada y de ahí sale para lo que se ocupa”, dijo Mónica, quien tiene un local de aplicación de uñas.
“Desde que empieza el año hay que empezar a hacer el guardadito, apartó casi siempre unos 500 pesos en la semana. Primero hay que darse gustos como yo que acabo de llegar de Estados Unidos”, señaló José Mejía, taxista.

El aguinaldo es una obligación para todo empleador. El incumplimiento de esta disposición, ya sea que no pague nada, pague menos de lo correspondiente, o sea extemporáneo, tiene consecuencias para el patrón.



nrm

  • Sandra González Cortés
  • Periodista con 18 años de experiencia, especializada en seguridad, desastres naturales y política, con un fuerte enfoque en reportes ciudadanos. Amante de la historia, Rayados y Game of Thrones. Te veo en Telediario Nocturno de lunes a viernes a las 19:00 horas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.