Inflación en Puebla llegará a 10.5% al cierre del año ante demanda superior a oferta: experto

De acuerdo con el análisis sobre la inflación 2022, realizado por Marcos Felipe Gutiérrez, será en 2024 cuando la inflación pueda regresar a niveles prepandemia.

Inflación llegará a 10.5% al cierre del año ante demanda superior a oferta: experto | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la demanda de alimentos, productos y servicios, así como la falta de diferentes componentes e insumos en la producción, la inflación en Puebla cerrará en este año en 10.5 por ciento, es decir, en una alta pérdida del poder adquisitivo para las familias.

De acuerdo con el análisis sobre la inflación 2022, realizado por Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), estrategias como El Buen Fin apoyaron a la economía, en particular, al sector comercio; sin embargo, impactará en los altos niveles de los precios de productos y servicios.

Ante el ritmo actual de aumento de precios y servicios y los problemas que se presentan en las cadenas de producción, será hasta el año 2024 cuando la inflación pueda regresar a los niveles que se tenían previo a la pandemia de la covid-19.

En la primera quincena de octubre, la capital de Puebla alcanzó una tasa anual de inflación de 8.81 por ciento, mientras que en Izúcar de Matamoros fue de 8.62 por ciento, ambas ciudades por arriba del promedio nacional.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación en los primeros quince días del décimo mes del año es la más alta para la ciudad de Puebla en lo que va de este 2022, luego que en septiembre fue de 8.55 por ciento, agosto cerró en 8.28 por ciento y en julio se ubicó en 7.11 por ciento.

Entre los productos y servicios que registraron los más altos incrementos de precios en octubre pasado, se encuentran, la tortilla, leche, jitomate, así como servicios turísticos, gasolina y electricidad; mientras que la cebolla y la naranja registraron una disminución.

“Aparece un aumento significativo en el precio de las mercancías, lo cual es una señal de la afectación que está ocasionando en el precio de los alimentos, es decir, aumenta la inflación y vuelve a aumentar principalmente en aquellos productos que son base de la dieta del mexicano y que forma parte de su alimentación diaria”, destacó el investigador de la Upaep.

Gutiérrez Barrón destacó que el aumento de la inflación es una situación preocupante porque está generando que las familias hagan sacrificios para poder adquirir su canasta alimenticia y, en muchas ocasiones, no pueden comprar todos los productos.

Las causas de la inflación se concentran en tres factores, la primera causa tiene que ver con los problemas que se registraron con las cadenas de suministro en los principales puertos del mundo; la segunda se relaciona con el aumento significativo en el precio de la energía, producto del conflicto bélico que se está registrando entre Rusia y Ucrania; y la tercera tiene que ver con los programas de apoyo que los gobiernos del mundo pusieron en marcha, inyectando una gran cantidad de circulante de dinero al mercado.

El investigador de la universidad poblana explicó que, en este contexto, el gobierno federal puso en marcha el paquete económico para hacer frente a la inflación, el llamado Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC); sin embargo, esta iniciativa no está logrando que los precios bajen.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.