A un año de la creación del Plan contra la Inflación y la Carestía en México (Pacic), tanto organismos de agricultura como pequeños comerciantes ven grandes fallas en su implementación que ocasionaron que sea insuficiente para lograr sus metas.
Como una forma de contrarrestar los altos niveles de inflación en el país, el 4 de mayo de 2022 se lanzó esta estrategia, que consiste en una serie de medidas para estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) apuntó en un reporte que esta medida no debe limitarse solo a la contención de precios por parte de los productores y eliminación de aranceles para el ingreso de producto extranjero, ya que los costos de insumos y de producción en algunos casos, se trasladan a lo largo de la cadena, pero no siempre con la misma magnitud.
Ejemplificaron que cuando un bien agrícola sube de precio, ya sea porque es más caro producirlo o porque la oferta se reduce, el precio al consumidor final puede subir en un porcentaje mayor al costo del producto vendido a primera mano.
“La labor del gobierno, sea neoliberal o no, es vigilar el correcto funcionamiento de mercados y, en caso de ser necesario intervenirlos”, afirmó el grupo.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY: Peso sube y cotiza en $17.82 por unidad ante menor temor a recesión en EU Negocios
Afirmó que el fallo del Pacic y su segunda versión (Apecic) es que el gobierno federal no cuenta con personal suficiente y capacitado para la supervisión y en su caso sanción a los actores que los integran, por lo que pueden abusar del poder que tiene sobre productores y consumidores finales.
Mientras que el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, dijo que se debe señalar que el Pacic “no ha resultado ser una política pública eficaz, los productos son más caros, es un hecho irrefutable”.
La Anpec informó en abril pasado que los 24 productos esenciales en mayo de 2022 tenía un costo promedio de 953.80 pesos; seis meses después, era de mil 18.33 pesos, y para enero llegó a mil 100.
SNGZ