Expertos en economía del sector privado mostraron mayor optimismo por el comportamiento que registrará el peso a lo largo del año, al tiempo que mantuvieron prácticamente sin cambios sus expectativas para la inflación, aunque ajustaron a la baja sus previsiones para el crecimiento económico del país.
De acuerdo con el resultado de la Encuesta de Expectativas que realiza el Banco de México (Banxico) correspondiente a enero, los expertos prevén que el tipo de cambio al cierre de 2018 se ubique en 20.16 pesos por dólar, por debajo de la expectativa de diciembre, de 20.70 pesos; para 2019 las previsiones pasaron de 20.81 a 20.39 pesos por billete verde.
Con respecto a la inflación, los analistas consultados por el Banxico mantuvieron sin cambio sus previsiones para el cierre de 2018, en 3.85 por ciento; para 2019 la media de los resultados aumentó ligeramente, de 3.74 a 3.75 por ciento.
En materia de crecimiento económico, entre diciembre pasado y enero de este año las expectativas pasaron de 1.89 a 1.8 por ciento; y para 2019 de 1.96 a 1.92 por ciento.
Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza, las condiciones externas y las condiciones económicas internas.
A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna, falta de estado de derecho, problemas de inseguridad pública, debilidad del mercado externo y la economía mundial, y la incertidumbre sobre la situación económica interna.
GGA