"México se debe 'gasificar' para mejorar los precios de electricidad a los usuarios y con el cuidado del medio ambiente. Pero el sistema uso de fracking debe descartarse".
Estas opiniones y otras en torno al panorama energético del país y el mundo, fueron vertidas en la Cuarta Edición del Symposium Realidad Energética 2018 realizado por Grupo Milenio en Torreón.
El presidente del Consejo Mexicano de Energía, Juan Acra López y Armando Guadiana Tijerina, Senador de la República y presidente de la Comisión de Energía, fueron contundentes en su participación en este foro organizado por Milenio La Opinión Laguna.
Cuestionado sobre la extracción de gas mediante el sistema de fracking, Juan Acra señaló que podría ayudar a mejorar los precios.
“Gasificar al país va ayudar en el sentido de tener mejores precios de electricidad y mejores tarifas, la tarifa industrial ha ido aumentando. Algunas empresas han detenido sus inversiones. Ante esta problemática hay que replantearse el uso del gas natural en todo el país".
Agregó,“Este gas que tenemos en el subsuelo se tiene que extraer siempre cuidando el medio ambiente, es importante bien informar sobre los avances que tiene la extracción de recursos no convencionales para que realmente el problema ambiental se pueda mitigar y se pueda extraer ese gas”.
Sobre el fracking, el legislador por Morena Armando Guadiana y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, se refirió a su posición como empresario en la cuestión de hidrocarburos, “afortunadamente el gas está barato, aunque se depende mucho de Estados Unidos”.
El coahuilense reconoció que está de acuerdo en que se produzca gas en México tal y como lo destacó Juan Acra, pero dijo que se tiene que incentivar la reserva de gas convencional natural y no del gas shale.
Insistió en que no se tiene la necesidad de extraer gas shale, ya que el proceso del fracking usa más de 20 mil metros cúbicos de agua para fracturar los pozos.
En este foro en donde se destacaban las ventajas en el uso de energía limpia, Guadiana Tijerina causó controversia entre los presentes.
“Esta energía no tiene el costo maś barato en generación, aún el ciclo combinado de gas natural es más barato, al igual que el combustóleo. Pero sigue siendo los combustibles fósiles donde está primero el carbón".
Destacó que en México se tienen tres plantas generadoras a base de carbón, dos de las cuales se ubican en Coahuila, una genera mil 200 megas y la otra mil 300 megas, en conjunta 2 mil 500 megawatts en la entidad.
Dijo que es necesario que se utilicen estos recursos y que este proyecto para incrementar la generación de energía eléctrica con este recurso, en la región Carbonífera de Coahuila.
FRACKING 'SATANIZADO'
Por su parte, Rogelio Ramos Oranday, director ejecutivo del Clúster de Energía de Coahuila, defendió,“El fracking ha sido como una palabra prohibida que muchos no la quieren mencionar y se usa en todo el mundo".
"Por supuesto que hay inquietudes por parte de grupos ambientalistas, pero lo que hay que hacer es sentarnos con los expertos que digan hasta donde hay daños graves o no sobre el medio ambiente y la salud humana”.
Desde hace 14 años hay trabajos de exploración en el norte de Coahuila, principalmente en Piedras Negras, Hidalgo, donde Pemex suscribió un contrato con una empresa de Texas.
En el cual sólo para su exploración se hicieron siete pozos con la técnica de fracking y en este año se perforarán tres pozos ya de extracción utilizando agua residual tratada de la planta de Piedras Negras, "no agua para consumo humano", especificó.
Tras el desarrollo de los cuatro paneles impartidos por expertos en materia de energía limpias y renovables, Arturo Vaca Durán, director de Energía y Tecnología de Industrias Peñoles, concluyó que se debe dar seguridad energética, cuidando las políticas públicas e inversiones, que permita que la energía sea accesible con costos competitivos y que sea sustentable, que genere el menor impacto al medio ambiente, de manera vinculada con la sociedad y las comunidades.
Destacó en el tema del fracking, es una alternativa que se tendrá que tomar una decisión tarde que temprano, señaló que se debe considerar el tema de las redes de transmisión de la energía eléctrica, para que haya beneficios reales a la sociedad en la generación de esta energía, dando así por terminada la cuarta edición del Symposium Realidad Energética 2018.