Con el relanzamiento del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) por parte del gobierno, en el que se contempla la suspensión de inspecciones sanitarias, representantes especialistas del sector agroindustrial alertaron que realizar una medida de esta naturaleza puede ser peligroso para el país.
En entrevista con MILENIO, un negociador del T-MEC en el sector agropecuario y quien por motivos de privacidad prefirió mantenerse en el anonimato, afirmó que existen diversos tipos de plagas que son analizadas en productos que están por ingresar al país, por lo que detener esto en ciertos insumos de alimentos puede generar un daño al sistema alimenticio mexicano.
- Te recomendamos Víctima de robo dispara a ladrona que entró a su vivienda en Chile Internacional
“Es un hecho de que Senasica ha defendido a la población del país contra el ingreso de plagas y enfermedades por alimentos, como moscas de la fruta de Chile, huevo de países con influenza aviar, carne de cerdo de países con fiebre porcina africana y carne de res de países con fiebre aftosa como Brasil, Colombia o Venezuela. Existe un riesgo enorme al suspender inspecciones y decomisos o destrucción de producto contaminado”, alertó.
Por otro lado, el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, indicó a MILENIO destacó la importancia de que se revisaran las cadenas agroindustriales y de autoservicio, porque desde que se lanzó el Pacic, dijo, se notó incrementos en la canasta de 24 productos, pero advirtió sobre el peligro de dejar de revisar temas sanitarios.
“Las empresas que están firmando son tipo inspección federal (TIF), que cumplen con autorizaciones y médicos veterinarios en sus plantas, pero sí preocupa y hay que ser muy cuidadosos porque México es de los cinco países con mejor sanidad e inocuidad”, comentó.
Señaló que las empresas deben ser responsables, ya que uno de los puntos del nuevo acuerdo dice que las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria, “entonces es muy importante que las empresas firmantes que se les dan esas licencias, deben cumplir con los estándares de calidad”.
AMP