Exploración marina, en su mejor nivel en 30 años: CNH

En dicho periodo se alcanzará 44 por ciento de participación de nuevos operadores, mientras que 56 por ciento restante será trabajado por Pemex, reveló la comisión.

Yeshua Ordaz
México /

De acuerdo con los programas comprometidos, durante 2018-2021 se perforarán 24 pozos marinos, lo que supone el nivel de exploración en aguas más alto en los últimos 30 años, indicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su análisis estadístico semanal.

En dicho periodo se alcanzará 44 por ciento de participación de nuevos operadores, mientras que el 56 por ciento restante será explorado por Pemex.

De los pozos tres se trabajan en aguas someras y ocho en profundas, y 13 que perforará Pemex conforme a su meta anual.

El promedio anual de pozos exploratorios marinos fue de nueve entre 1991-1995; cuatro, para 1996-2000; 18, durante 2001-2010 y 15 en el lapso de 2011-2017, en los que ya había nuevos operadores en dos pozos, de acuerdo con la comisión.

En la segunda sesión extraordinaria del informe trimestral de autorizaciones otorgadas para realizar actividades de reconocimiento y exploración superficial, la CNH señaló que los recursos prospectivos, reservas y producción esperada ascienden a mil millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente con 10 pozos exploratorios.

Mientras que las reservas suman más de 300 millones con tres pozos delimitadores y la producción esperada se calcula en poco más de 29 mil millones de barriles diarios con 31 pozos, señalaron durante la presentación.

“La parte de inversiones de 43 pozos comprometidos en el último trimestre es de aproximadamente 21 mil 378 millones de pesos”, de los cuales 91 por ciento es de Pemex y nueve de los contratistas.

En cuanto al resumen de todo el año, la comisión señaló que las autorizaciones fueron de 17 en el primer trimestre, 17 para el segundo, 14 en el tercero y este último fueron autorizados 43 como se citó con anterioridad.

Del estatus de las 91 autorizaciones en 2017, 27 están por iniciar; 29, en perforación; tres, en fase de terminación; 30, terminadas; una regresó al área contractual, y otra autorización caducó.

Las anteriores están integradas por 27 productores de los cuales 18 pertenecen a Pemex, dos son de ENI, dos de Fieldwood, tres de Hockchi, una a Talos y una de Pemex”.

En la séptima sesión extraordinaria, también de la misma comisión, se aprobó por unanimidad el plan de exploración y evaluación de hidrocarburos presentado por BHP Billiton para el área contractual Trion, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México.

El comisionado Gaspar Franco, recordó que este contrato en Trion es derivado de la primera asociación (farmout) de Pemex.

Por lo que la empresa BHP Billiton puede iniciar la perforación de su primer pozo en el último trimestre del año en un proyecto que la Secretaría de Energía estima en 11 mil millones de dólares, durante los 35 años del contrato.

DIEZ MESES DE TRABAJO

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que en los diez meses que restan de la actual administración, continuarán los trabajos en la implementación de la reforma energética.

“No es un año de cierre administrativo ni de vacaciones anticipadas de ningún funcionario, es de intenso trabajo en el sector”, señaló el secretario en la inauguración del quinto evento magno del centenario de la Concanaco-Servytur.

Añadió que a las ocho licitaciones petroleras realizadas, se sumarán este año dos más, además de la planeación de una tercera de no convencionales en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas.

En octubre se realizarán licitaciones para farmouts de Pemex, “alianzas estratégicas de nuestra empresa productiva del Estado para exploración y extracción de hidrocarburos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS