La exportación de automóviles nuevos, fabricados en México y enviados a través del puerto de Altamira, dejaron en el 2023 un récord para el recinto fiscalizado en Tamaulipas en cuanto al número de unidades enviadas a mercados como Estados Unidos, Europa, Sudamérica e incluso Asia, cercano a alcanzar el medio millón de vehículos.
Los datos proporcionados por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), señalan que ese envío de coches llegó a los 429 mil 755. Significó dispararse hasta 32 por ciento anual en comparación con lo obtenido en el 2022, considerado también una cifra histórica. Esto también lo colocó entre uno de los dos puntos marítimos de México con incremento en el ejercicio.
La actividad, de acuerdo con empresarios y el propio director Oscar Miguel Ochoa Gorena, vino con las inversiones realizadas de las compañías del ramo portuario experimentadas en movilizar este tipo de mercancía en sus patios y atender la demanda creciente, al regularizarse la producción detenida tras la pandemia del covid-19.
Esa afectación reflejada en la falta de partes como los semiconductores, aunado a la necesidad de contar con choferes para movilizar los autos, se regularizó en el último año. Se le suma también el número de marcas que utilizaron las terminales, pues además de General Motors, Volkswagen, Kia, Chrysler e International, se formalizaron contratos con Nissan, Honda y BMW.
También contaron dos aspectos a favor, la saturación registrada en los puertos de Veracruz y Tuxpan. Su capacidad al máximo los limitaron en atender esta línea de negocio y eso lo aprovecharon compañías como ATP e IPM, al ejecutar inversiones durante los últimos meses y ofrecer la oportunidad de acrecentar la exportación.
Esto contribuyó para las 19.9 millones de toneladas que el puerto de Altamira concretó en el 2023, con un crecimiento anual de 4.3 por ciento, aunque se quedó corto en el máximo histórico contabilizado en el 2018, en 21.9 millones de toneladas.
- Te recomendamos Puerto de Altamira contará con la terminal de hidrocarburos más moderna de México Negocios