Al llegar al tercer trimestre del presente 2024, la exportación de automóviles por el puerto de Altamira es una de las líneas de negocio con mayor crecimiento dentro del recinto fiscalizado ubicado en la zona sur de Tamaulipas, posicionando este punto marítimo como el segundo con mayor crecimiento en todo México.
Con un incremento de 24.1 por ciento, está por encima de terminales con mayor capacidad como Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, aunque superado por Tuxpan quien reactivó esta actividad durante el presente ejercicio. Entre enero y septiembre se movilizaron 381 mil unidades en su mayoría enviadas a Estados Unidos, Europa y otros puntos del planeta.
- Te recomendamos Sector de autopartes en México es invitado para conocer el puerto de Altamira Negocios
Lo anterior ayuda a mitigar la baja general que cuenta el sitio perteneciente a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) local. Contabiliza 15.5 millones de toneladas, una baja de 1.1 por ciento y a causa de la reducción en la carga de graneles agrícolas como en los minerales.
El recinto fiscalizado lleva en cuanto a exportación de vehículos automotrices un número superior a los 307 mil 394 unidades que se registraban hasta el periodo de enero a septiembre del año anterior. El incremento es de 24.1 por ciento, por debajo única y exclusivamente de Tuxpan el cual está a la alza en 183.4 por ciento, pero encima de Mazatlán con un avance de 21.4 por ciento.
De acuerdo con los empresarios del ramo portuario, terminales privadas como ATP e IPM invirtieron en sus patios para acrecentar los volúmenes de coches al llegar nuevas marcas como Nissan, BMW y Honda, esto durante el último año.
Caso contrario se encuentra en los graneles agrícolas, una de las línea de negocio con desplome hasta la fecha. El millón de toneladas significan una baja de 15.9 por ciento al periodo anterior, una tendencia casi similar que se presenta en los minerales que se ubica en 17.2 por ciento, eso similar en cuanto a los fluidos petroquímicos que decreció 6.1 por ciento en este periodo.
La recuperación se ha dado en cuanto a la carga general suelta que avanzó en 13 por ciento, a través de las 5 millones de toneladas rebasadas; de la forma mínima se dio en los contenedores con un 1.7 por ciento.
- Te recomendamos Puerto de Altamira gestionará ante Federación 1 mmdp para la atención de más barcos Negocios