Las exportaciones mexicanas de flores rumbo a la temporada de San Valentín aún no recuperan el dinamismo de años previos, por lo que el panorama para 2026 luce más retador ante los aranceles impuestos por el gobierno estadunidense.
En este sentido, el sector prevé apenas un crecimiento del tres al cinco por ciento, de acuerdo con Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor y datos de la Red Logística Global, UPS.
Producción y flujo económico de flores
Aunque los consumidores aún son románticos y regalan flores, el encarecimiento para acceder a este obsequio presiona los márgenes de los exportadores mexicanos en una de las temporadas más relevantes del año.
“Sí, ha habido aumentos y pienso que es una industria que se ha vuelto muy resiliente en medio de tanta volatilidad. Los cambios arancelarios y las regulaciones comerciales son parte del entorno global”, explicó Angee Arevalo, gerente comercial de segmentos clave y perecederos de la red logística UPS, en entrevista con MILENIO.
La directiva añadió que el ajuste arancelario del año pasado representó un impacto que los productores tuvieron que absorber, cabe mencionar que este negocio —en esta temporada— representa un estimado entre el 25 y 35 por ciento de la producción anual, dependiendo de la variedad.
En febrero de 2025, el valor de los envíos mexicanos de flores al exterior sumó 5 millones 453 mil dólares, por debajo de los 6 millones 319 mil dólares registrados en 2024 y lejos del máximo observado en 2023, cuando alcanzaron 8 millones 813 mil dólares, de acuerdo con la plataforma de comercio exterior del Banco de México (Banxico).
La cifra confirma una caída que comenzó tras el pico de 2023. Por entidad federativa, las mayores exportaciones de flores se concentraron en:
- Baja California, con 18.7 millones de dólares
- Estado de México, con 11.7 millones de dólares
- Puebla, con 8.5 millones de dólares, esto en 2024
Para los productores, febrero no es un mes más, es la ventana comercial más importante del año, la falta de repunte implica presión sobre ingresos, planeación de cultivos y decisiones de inversión, en un entorno donde el mercado estadunidense sigue siendo clave para la colocación de flores mexicanas, explica Arevalo.
“La demanda de plantas y de flores se puede incrementar hasta un 500 por ciento comparado con un mes o una fecha”, dijo Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor para MILENIO Televisión.
Además, la floricultura en México genera más de 250 mil empleos directos y casi un millón de empleos indirectos, siendo una fuente de ingresos fundamental en áreas rurales.
“Detrás de cada ramo hay cientos de familias. En temporada alta, como San Valentín, el impacto se multiplica: desde personal de campo, empaque, calidad, logística y transporte”, coinciden Stefano Vrolijk y Rodrigo Gómez, cofundadores de Senza Limiti, en entrevista para MILENIO.
“La industria ha buscado brindar soluciones innovadoras en medio de un contexto de inflación y de valores adicionales que han tenido que pagar los consumidores en Estados Unidos, generando ahorros significativos para el consumidor final”, apuntó Arevalo.
La ruta de las flores
La historia de una flor que llega a tus manos no comienza el 14 de febrero, si no meses antes, en silencio, entre tierra húmeda, invernaderos y cálculos milimétricos.
La preparación inicia con planeación genética, siembras escalonadas, contratos logísticos cerrados con anticipación y refuerzo en mano de obra. Nada se deja al azar cuando se trata de cumplir en la temporada más intensa del año.
Vrolijk y Gómez explican que este año el mercado fue más selectivo.
“No vimos un crecimiento explosivo, pero sí una demanda más enfocada en calidad y consistencia, lo que favorece a productores con control técnico sólido como nosotros”, revelaron.
En el negocio del amor, la diferencia está en los detalles: un tallo firme, una apertura perfecta, una promesa cumplida.
Del otro lado de la cadena, Arévalo llama a este trayecto “la logística del amor”, cuando mueven flores desde México, Ecuador, Colombia, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, cada país aporta una variedad distinta.
Las flores tardan hasta seis meses en cultivarse, por eso la planeación para San Valentín comienza desde junio del año anterior, cuenta Arevalo.
“Sabemos que esto va más allá de los números y tiene que ver con los sentimientos que se entregan, no solamente en San Valentín, sino en temporadas tan importantes como el Día de las Madres en mayo, siendo los picos más altos”, reveló.
Logística sobre el negocio del amor
Desde octubre, analizan la capacidad necesaria de vuelos, revisan temporadas anteriores para proyectar incrementos y definir cuántos aviones necesitarán.
El negocio se mueve en tres líneas:
- Supermercados
- Comercio tradicional
- Un e-commerce, que no deja margen de error
La mayoría de los cultivos exporta flores a Miami en avión y desde ahí se distribuyen en camión por todo Estados Unidos.
“El modelo B2B y B2C ha crecido muchísimo. Hoy, una finca corta flor a las 6:00 de la mañana, nos la entrega ese mismo día y la promesa es entregarla el viernes en cualquier lugar de Estados Unidos, incluyendo Alaska y Hawai”, contó Arévalo sobre el seguimiento puntual de cada envío.
En la semana del amor se movieron al menos 12 millones de ramos de rosas y 115 millones de tallos hacia Estados Unidos.
La cadena es rigurosa: existe custodia blindada para evitar contaminación de narcóticos y autoridades agrícolas realizan inspecciones dentro de las instalaciones.
La tecnología también sostiene la promesa, pues soluciones API integradas a páginas web, corrección proactiva de direcciones, Global Checkout para anticipar impuestos y Paperless Invoice para documentación digital que permiten transmitir información a aduana horas antes de que los paquetes aterricen.
Sobre los hogares vuelan rosas, el principal producto; calas, hortensias, crisantemos, lis y flores tropicales; también claveles, mini claveles, alstroemerias, gerberas, lirios y follajes como leather leaf y ruscus que completan bouquets mixtos.
"En avión, por lo general la industria necesita que los cuartos fríos estén entre cuatro y seis grados; las fincas traen la flor en camiones refrigerados", explica la gerente comercial de segmentos clave y perecederos de la red logística UPS.
En México, Senza Limiti mueve su producción principalmente en transporte terrestre refrigerado de alta especificación.
Sin embargo, también hay retos como en el amor, pues anticipar la demanda es la principal.
“Planeamos desde octubre y dependemos de que las personas compren en las diferentes páginas web; ese es el principal reto que tenemos”, señaló.
En frontera trabajan con pre-clearance documental e inspecciones programadas.
“La clave es que la flor no se detenga: cada minuto cuenta”, sostuvo.
"En campo, cada decisión se toma con base en datos. Monitoreo climático, riego preciso y nutrición ajustada permiten sincronizar producción con ventanas comerciales exigentes", aseguraron Vrolijk y Gómez.
Cuando llega la semana crucial, el trabajo no sólo se duplica: se triplica; más cortes, más turnos, más controles de calidad.
Porque detrás de cada ramo hay una travesía que cruza fronteras para cumplir una sola misión: llegar intacta al corazón de alguien.
KL