La exportación de ganado desde Tamaulipas a los Estados Unidos disminuyó casi un 70 por ciento en los últimos dos años, al implementarse nuevas medidas de higiene requeridas por el gobierno norteamericano. Al último corte establecido en el 2022, se enviaron más de 47 mil cabezas, una de las aristas en el sector del campo estatal con mayor impacto en la actualidad.
La Secretaría de Desarrollo Rural añadió que al cierre del 2020 se contaba con 154 mil becerros movilizados a pie hacia la Unión Americana, pero al aplicarse acciones específicas en dos subsecciones dentro del ramo zoosanitario, vino está reducción. Al cumplirse con estas disposiciones, se espera al cierre del 2023 dicho ciclo pueda mejorar los números presentados.
"Para ponerlo en contexto, en el año 2019-2020 se exportaron más de 150 mil becerros, pero hacia el 2021 solamente se llegó a 47 mil, una cifra similar que alcanzamos en el 2022. Con el tema de las nuevas disposiciones sanitarias por parte de los Estados Unidos, lógicamente vino una baja en el envío de becerros a pie, prácticamente estuvo en un 70 por ciento", explicó el secretario Damaso Anaya Alvarado.
Para ello, dentro de las acciones que se implementarán en los siguientes meses se encuentra el Barrido Tb y Br, a fin de recuperar el estatus perdido durante el lapso antes mencionado. Cabe señalar que en el ciclo 2022-2023, al corte de noviembre pasado, se han enviado más de 5 mil cabezas de becerro al vecino del norte. Se agrega la repoblación del hato ganadero, canje de sementales y darle un valor agregado a la producción agraria a través de un modelo de agronegocios.
En esta región sur, principalmente Aldama y Altamira, se cuenta con un cuarto de la producción pecuaria del estado. En conjunto suman más de 390 mil cabezas de ganado, en tanto con el resto de otras especies hay 209 mil ovinos y alrededor de 203 mil porcinos.