Exportaciones de Audi y VW, con un desplome de 97.5%

Las dos plantas alemanas colocaron en mayo un total de mil 433 vehículos en mercados del exterior.

Audi y Volkswagen, mantuvieron detenidas sus actividades a consecuencia de la pandemia del coronavirus. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Las exportaciones automotrices cayeron 97.5 por ciento durante mayo, luego que Audi y Volkswagen, con plantas de producción en Puebla, mantuvieron detenidas sus actividades a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con los registros administrativos de la Industria Automotriz que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las dos plantas alemanas colocaron en mayo un total de mil 433 vehículos en mercados del exterior, mientras que en igual mes de un año lograron exportar 57 mil 337 unidades.

Durante mayo Volkswagen envió al extranjero mil 222 vehículos de los modelos Jetta y Tiguan, de los cuales, mil 200 llegaron a Estados Unidos y solo dos unidades a Alemania., cifra que representó una baja de 97.2 por ciento con relación a igual mes del año pasado.

Por su parte, Audi exportó 211 unidades del modelo Q5 a mercados de Estados Unidos y Australia, lo que significó una baja de 98.05 por ciento.

De esta manera, las plantas alemanas contribuyeron con el 9.8 por ciento a las exportaciones del sector, luego que en mayo doce armadoras radicadas en territorio mexicano enviaron al extranjero 15 mil 88 unidades, cifra 95 por ciento menor a lo reportado en el mismo lapso de 2019.

Según los registros de Inegi, Audi y Volkswagen fueron las únicas plantas en México que no ensamblaron un solo auto durante mayo a pesar de que el gobierno federal incluyó a la industria automotriz como actividad esencial y el gobierno de Puebla decretó que no existen condiciones que retomen a actividades ante el grado de contagios de coronavirus.

En tanto, nueve empresas sí reportaron armado de vehículos y se produjeron en México 22 mil 119 automóviles, como fue el caso de General Motors con 8 mil 970 unidades, FCA México con 3 mil 291 y Toyota con 2 mil 755 autos, con la mayor producción.

Audi México frenó labores de manufactura desde el pasado 23 de marzo, mientras que la planta Volkswagen de México detuvo sus operaciones el 30 del mismo mes a causa de la emergencia sanitaria de covid-19.

Inseguridad afecta a productores agrícolas

Inseguridad y baja en el consumo son los principales factores que aquejan al sector agropecuario ante la emergencia sanitaria por coronavirus, sin embargo, se tiene garantizada la producción de alimentos y abasto suficiente para el momento en que se retomen las actividades económicas.

Arturo Con, presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), señaló que la producción de alimentos en los meses que lleva la contingencia no se detuvo, por el contrario, los trabajadores del campo como sector esencial, mantuvieron actividades para hacer llegar alimentos frescos a los hogares poblanos y atender mercados foráneos.

En entrevista, destacó que el sector agropecuario se ha visto afectado por el cese de actividades de grandes consumidores de alimentos, como hoteles y restaurantes, así como por el cierre de fronteras, principalmente Estados Unidos a donde se envía gran parte de la producción de hortalizas.

Puebla es uno de los estados que se caracteriza por su actividad agropecuaria, al ser uno de los principales productores.


mpl

LAS MÁS VISTAS