Exportaciones caerían 7% con aranceles: Caintra NL

Caintra informó que los sectores como el automotriz, el eléctrico, electrónico, y la fabricación de productos metálicos serían los más afectados en estas pérdidas millonarias.

Tan sólo en Nuevo León se han instalado 2 mil empresas estadounidenses. (Foto: Reuters/Archivo)
Daniela García
Monterrey /

De aplicarse en su totalidad el arancel del 25 por ciento, al mes de octubre, en los productos mexicanos vendidos en Estados Unidos, se tendría una pérdida de exportaciones de más de 2 mil 200 millones de dólares al cierre del año en la entidad, de acuerdo a la Caintra Nuevo León.

La Cámara detalló que las exportaciones podrían descender hasta en un 7 por ciento en 2019 de concentrarse la medida, y serían sectores como el automotriz, el eléctrico, electrónico, y la fabricación de productos metálicos los que serían los más afectados en estas pérdidas millonarias, sin considerar a las pequeñas y medianas empresas proveedoras de estos sectores.

“El efecto de este arancel para Nuevo León no es menor y su impacto se extendería a todos los sectores industriales (...) Cerca del 80 por ciento de las exportaciones del estado son dirigidas a aquel país. Además, más de 2 mil empresas norteamericanas se han instalado en Nuevo León, invirtiendo más de 20 mil millones de dólares”, argumentó el organismo empresarial.

Se agregó que la aplicación de un arancel gradual representaría una afectación grave a las cadenas de valor de la región, una pérdida de competitividad para los dos países, y un retroceso en las relaciones de colaboración bilateral.

Además, dañan el crecimiento de México y amenazan la proveeduría de Estados Unidos, generando incertidumbre tras avances para ratificar el T-MEC, agregó la Caintra.

Se agregó que piden al Gobierno de México no actuar de forma similar y, en cambio, mantener abierto el diálogo con sus homólogos de aquel país.

Y lamentó, finalmente, que los primeros efectos de este arancel serían difíciles de sortear, aunque ya han iniciado procesos para prevenir esta situación. En concreto, trabajan junto a cúpulas empresariales para el cabildeo con la industria estadounidense, que son los más afectados al ver encarecidos o bloqueadas sus cadenas de proveeduría.

LAS MÁS VISTAS