Las exportaciones de carne de México durante el 2022 ascendieron a tres mil 184 millones de dólares, mientras que, por concepto de productos lácteos, alcanzaron los 240.5 millones de dólares, dijo Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al inaugurar la Expo Carnes 2023 en Cintermex.
“Lo anterior es resultado de lo competitivo que es el mercado de carnes y lácteos a nivel internacional”, añadió.
En su discurso, resaltó que México tiene un gran reto en la sustitución de importaciones, dado que en el 2022 se importaron 2.3 millones de toneladas de productos cárnicos en cuatro mil 162 millones de litros de leche, equivalentes a seis mil 008 millones de dólares y dos mil 738 millones de dólares, respectivamente.
Comentó que México vendió al mundo más de 664 mil toneladas de carne (pollo, bovino y porcino) a 29 países, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.
Detalló que en el 2022 se exportaron 169 millones de litros de leche, lo que generó la entrada de divisas y empleos al país.
Este resultado se logró a pesar del entorno internacional que se vive, por lo que el sector de alimentos muestra solidez.
“La industria cárnica mexicana ha demostrado su solidez pese al escenario internacional complicado que se ha vivido, ya se han hecho mención los efectos causados por la pandemia, además de los conflictos bélicos, por lo que México no ha sido afectado y se ha podido asegurar el abasto de alimentos”, indicó el funcionario.
Villalobos Arámbula mencionó que en la actualidad decenas de países reconocen la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) que otorga la Secretaría de Agricultura a las empresas que cumplen en sus procesos con los estándares de sanidad e inocuidad más altos del mundo, que van desde el sacrificio, transformación y empaque, hasta la transportación de cárnicos.
Destacó también que el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) cuenta con 84 establecimientos TIF entre sus cerca de 100 empresas afiliadas, que generan más de 82 mil empleos, refirió el titular de Agricultura.
En el encuentro que reúne a la industria productora de cárnicos de México, Villalobos Arámbula señaló que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se trabaja de manera permanente para negociar con las contrapartes la habilitación de nuevos mercados para la industria cárnica de México.
“Es así como, para proveer de insumos a la industria mexicana de la carne, recientemente se habilitó el mercado de productos cárnicos de res provenientes de Argentina, y de bovino y porcino procedentes de Brasil”, anotó el funcionario federal.
Estos productos ingresarán al país con requisitos claros y basados en ciencia, resultado de análisis de riesgo hechos por técnicos del Senasica, con el propósito de evitar el ingreso de plagas y enfermedades no existentes en el país.
“Con ello protegemos la producción pecuaria nacional y la salud de los consumidores”, puntualizó.