México registró un récord en exportaciones a Estados Unidos en abril, de acuerdo con autoridades del país vecino del norte.
Según los últimos datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos, los envíos mexicanos a su nación sumaron un valor de 43 mil 66 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 13.2 por ciento a tasa interanual.
En comparación, las exportaciones canadienses a Estados Unidos sólo crecieron 2.7 por ciento en el mismo mes, llegando a 34 mil 884 millones de dólares.
En cuanto a las importaciones mexicanas de Estados Unidos también incrementaron 18.3 por ciento en abril frente a un año anterior, al llegar a 29 mil 399 millones de dólares.
En los primeros cuatro meses del año, México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos, teniendo una participación de 16 por ciento, encontrando así por arriba de Canadá que tiene el 14.8 por ciento y China que tiene el 10.4 por ciento.
Consultoras como Kearney resaltan la importancia de la relocalización de cadenas productivas, también conocido como nearshoring, para incrementar estás cifras.
"Los únicos dos países que crecieron sus exportaciones a Estados Unidos fueron México y Canadá, sobre todo como porcentaje, porque Estados Unidos bajó sus importaciones totales, no tuvo nada que ver con la desaceleración económica, lo que creemos es que habían varios inventarios por lo que dejaron de importar, sin embargo con todo eso México y Canadá crecieron", aseguró Omar Troncoso, director general de la consultora en México.
PML