¿Cuáles exportaciones estarían en riesgo si China impone aranceles a México?

Según información de Data México, la principal venta de México a China fue de minerales de cobre y sus concentrados, representando el 27 por ciento del total.

La imposición de aranceles diversos a Canadá y México a lo largo del año, muestra una clara intención de EU por desvirtuar el tratado.
México /

La imposición de aranceles de hasta el 50 por ciento a países con los que México no tiene acuerdo comercial generó una respuesta de la Oficina de Información del Ministerio de Comercio de China, que anunció la aplicación de medidas para salvaguardar su economía.

En este sentido, las autoridades del gobierno asiático podrían imponer, como represalia, aranceles a los principales productos que México exporta hacia China.

Información de Data México, al cierre de septiembre, muestra que la principal venta de México a China fue de minerales de cobre y sus concentrados, con un volumen de 27 por ciento, industria en la cual ambas naciones mantienen un fuerte intercambio comercial.

Al cierre del año pasado, el intercambio comercial con el gigante asiático alcanzó un monto de 2 mil 315 millones de dólares en estos productos mineros.

Entre los productos que las exportaciones mexicanas realizan a China, se encuentran:

  • Minerales de plomo y concentrados: 16.6 por ciento
  • Partes y accesorios automotrices: 8.44 por ciento
  • Circuitos electrónicos integrados: 7.23 por ciento
  • Instrumentos y aparatos utilizados en ciencias médicas: 6.45 por ciento

Industria alimenticia, importante en cadena de exportación

En menor medida, el país también envía a China productos agroalimentarios y alimentos, donde se incluyen carnes como la de cerdo. 

Es clave resaltar que en 2024 México exportó aproximadamente 66.8 millones de dólares en productos de origen animal a China.

La industria alimenticia es de vital importancia, tanto para los exportadores mexicanos como para los asiáticos.

En este sentido, la industria alimenticia también tiene un peso en la relación comercial. 

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a China, al cierre de septiembre, sumaron 264 millones de dólares en productos agroalimentarios, donde en las primeras posiciones se encuentran:

  • Harina y aceite de pescado
  • Langosta
  • Moluscos frescos y refrigerados
  • Tequila y Mezcal
  • Nuez pecanera
  • Plátano
El país manda aproximadamente 15 mil 181 toneladas de plátano hacia el país asiático.

Industria de la carne

Entre las empresas que podrían enfrentar problemáticas ante un gravamen se encuentra Kekén de Grupo Kuo, principal exportadora de carne de cerdo en México, donde entre sus destinos se encuentra China, país para el que incluso tiene certificado de exportación.

Por otro lado, en esta misma rama está Kowi Foods, empresa porcícola con plantas en Sonora, autorizada para exportar a China.

En el segmento del pollo está Grupo Bachoco, de México, con operaciones de exportación en diversos mercados, incluídos Japón, Corea del Sur y China.

También está SuKarne, que si bien es más conocida por exportar carnes de res y cerdo, también distribuye carne de pollo procesada y con presencia en múltiples mercados internacionales.

Te recomendamos...
“Aranceles y regulaciones deben servir a los comerciantes, no perjudicarlos”: Embajador de China en México

¿Qué empresas podrían verse afectadas?

Son varias las empresas nacionales que podrían tener efectos negativos por la posible imposición de gravámenes de represalia por parte de las autoridades de comercio del país asiático.

Entre los posibles afectados, se encuentra el conglomerado minero, Grupo México, el cual exporta niveles importantes de diversos minerales, como el caso del cobre y sus derivados.

Grupo México domina una gran parte de la producción de cobre, molibdeno, zinc y plata en México, minerales con alta demanda en mercados asiáticos como el caso de China, además de mantener un fuerte envío de plomo.

Por otro lado, se encuentra Industrias Peñoles, que, si bien su mercado de explotación principal es Estados Unidos.

Implicaciones para la pequeña industria de semiconductores

Otra de las industrias que podrían verse afectadas por la represalia asiática sería el creciente mercado de semiconductores en México, el cual, aunque tiene una participación pequeña en los envíos hacia China, puede tener fuertes repercusiones.

Entre las firmas de este sector se encuentra QSM Semiconductores, una de las pocas empresas mexicanas enfocada al diseño y fabricación de circuitos integrados y semiconductores con una planta en Querétaro.

Falco Electronics es otra de las compañías afectadas, que produce semiconductores y componentes electrónicos importantes, además de circuitos integrados.

El caso de esta firma es particular, ya que cuenta con operaciones y presencia comercial en China, lo que sugiere actividad comercial exportadora o vinculación con ese mercado.

AG

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.