Ante las medias arancelarias del gobierno estadunidense, México puede acudir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para proceder de forma legal, expuso Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC).
"Cualquier país que piense que se han vulnerado las reglas de comercio internacional puede acudir a la OMC. Sí México estima que esta medida vulnera las reglas de comercio internacional tiene la organización a su disposición para tomar cualquier medida que estime oportuna", afirmó en entrevista.
Al término de su participación en el conversatorio El futuro del sistema multilateral de comercio, la especialista en comercio exterior hizo un llamado a la responsabilidad, el diálogo y la cooperación para resolver las cuestiones migratorias, dentro del respeto a la dignidad y el marco de seguridad en los países.
"Repudio las medidas comerciales de carácter unilateral en las que se utiliza el comercio internacional como marca arrojadiza para resolver cuestiones supranacionales, como en este caso la migración ilegal", afirmó.
Expuso que las medidas comerciales no sirven para resolver dicho problema; y que los aranceles serán pagados por los ciudadanos estadunidenses.
"Los aranceles introducen incertidumbre y la incertidumbre es mala para las empresas que son pequeñas y medianas –pymes- que no pueden navegar en este mundo de incertidumbre económica", añadió.
MRA