Las exportaciones en Tamaulipas reportaron una ligera caída en el tercer trimestre del presente año, derivado de la reducción en las ventas internacionales de productos del ramo agropecuario. Causó que el estado saliera del top 5 de mayores ingresos por este rubro de comercio exterior, desbancado por Jalisco.
En el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado tuvo un promedio del 3.5 por ciento de aumento en la fabricación y colocación de productos de ramo eléctrico y electrónico, elaborado en plantas de manufactura en la entidad, aunque con una nula aportación del ramo de la minería.
Dentro del periodo correspondiente de julio a septiembre, la actividad de comercio exterior para esta región en el noreste del país, frontera con los Estados Unidos, dejó un saldo de 9 mil 593 millones de dólares. La cifra a tasa anual tiene una baja de 0.5 por ciento, quedando en la sexta posición del listado nacional, variación negativa que contrasta con la media nacional, elevándose un 9.2 por ciento.
Las empresas instaladas en este territorio lograron subir sus ingresos en dos aspectos, uno fue la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con casi 5 por ciento arriba en este trimestre, producto de los 2 mil 200 millones de dólares.
El segundo caso se dió en la elaboración de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica. Las fábricas tamaulipecas aportaron a dicha industria nacional mil 41.8 millones de dólares, significando un crecimiento en el año de 3 por ciento. En esos envíos al extranjero quedaron por detrás de Nuevo León y Chihuahua.
Dentro de la generación nacional, Chihuahua reportó 28 mil 900 millones de dólares, superando ampliamente a Coahuila, Nuevo León, Baja California y Jalisco, cuya contribución rondó entre los 17 mil y 13 mil millones de dólares. La cifra total en México por esta actividad terminó en septiembre en los 152 mil millones de dólares.