Aumento en exportaciones de tequila y precios del agave incentiva siembra: GCMA

En la última década, las exportaciones de tequila crecieron a una tasa media anual de 6.5%, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

A partir de 2017 se observa una recuperación gradual estableciéndose en 2020 con casi 130 mil hectáreas sembradas. Foto: (Cortesía)
Ciudad de México /

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) aseguró que la fuerte demanda de bebidas espirituosas a base de agave como el tequila y el mezcal, tanto en el mercado nacional como internacional, permitirá el continuo incremento en la superficie sembrada y la producción.

Mediante un análisis que realiza el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, detalló que en el periodo de 2010 a 2015, la superficie sembrada de agave se redujo 67 por ciento; sin embargo, destacó que a partir de 2017, inició una recuperación gradual estableciéndose en 2020 una superficie de casi 130 mil hectáreas sembradas.

“Para 2021 se estima un área de siembra de 139 mil hectáreas con una producción prevista de poco más 1.8 millones de toneladas, misma que de alcanzarse, representaría una reducción anual de 5 por ciento. Sin embargo, aún sigue por debajo de las más de 160 mil hectáreas que se tenían al inicio de la década pasada”, aseveró.

En ese sentido el organismo especialista en el sector agropecuario, señaló que en la última década, las exportaciones de tequila crecieron a una tasa media anual de 6.5 por ciento, lo que provocó un descenso en la superficie sembrada por el acelerado proceso de jima que elevó la producción de tequila.

Refirió que en 2020, la entidad con la mayor superficie sembrada en materia de agave fue Jalisco, con una participación de 57 por ciento, seguido por Guanajuato con 12 por ciento, Nayarit 9 por ciento, Oaxaca 8 por ciento y otros con una participación de 14 por ciento, donde anualmente en promedio se cosecha un 20 por ciento de la superficie establecida.

El GCMA indicó que en el periodo de 2015 a 2020, el precio del agave se incrementó en casi 5 veces, pasando de 4 mil 500 pesos la tonelada a principios de 2015, hasta un récord de 30 mil pesos la tonelada en mayo del año pasado.

“El reto de autoridades y productores radica ahora en producir de manera sustentable, a fin de evitar la destrucción de áreas de conservación, que han empezado a verse amenazadas con el auge que ha tenido este cultivo”, resaltó el organismo.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS