El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) atrajó 11 por ciento de trabajos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 33 por ciento a la industria de la transformación, y 6 por ciento de servicios del estado, de enero a abril de 2022.
El organismo indicó que de acuerdo con el Inegi, la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex), en Jalisco, registró 186 mil 546 empleos al cierre de 2021; mientras que al cierre de abril 2022, se reportaron 205 mil 249 empleos generados en ese sector.
“Una cifra que refleja un crecimiento del 11 por ciento de la base laboral de la industria de exportación en tan sólo los primeros cuatro meses de este año. Jalisco tiene una robusta y bien posicionada industria tecnológica con amplias capacidades, así como una red de proveedores que le ha permitido crecer”, afirmó el presidente de Index Occidente, Guillermo del Río.
Destacó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las restricciones logísticas internacionales, entre otros factores, han forzado a muchos corporativos a manufacturar sus productos fuera de China, siendo México la opción más competitiva, además de Jalisco en la parte de manufactura tecnológica avanzada.
En ese sentido recordó que la industria Immex registró en abril 3 millones 244 mil 397 empleos, cifra perteneciente a un contexto nacional que además generó 152 mil 559 nuevos trabajos en el periodo de enero hasta abril de 2022, donde Jalisco contribuyó con el 12.3 por ciento del crecimiento a nivel nacional con sus 419 empresas Immex.
Guillermo del Río refirió que en una gira de trabajo encabezada por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, distintos corporativos internacionales de empresas Immex comprometieron inversión para las plantas de Jalisco por más de 700 millones de dólares, y la generación de 11 mil 600 empleos adicionales.
“Los retos que tenemos para apalancar este crecimiento son muchos, entre estos tenemos la falta de naves y terrenos industriales en el área metropolitana de Guadalajara que posean infraestructura para nuestros sectores e industrias, además de la falta de capacidad y confiabilidad de la red eléctrica, así como las factibilidades por parte de la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)”, resaltó.
El presidente de index Occidente comentó que el mercado laboral está siendo afectado por varias industrias en expansión, entre estas el tequila, berries, alimentos y bebidas, además del turismo. “Por estas razones se vuelve complicado atraer y retener a nuevos colaboradores”.
IPM