En espera para su habilitación para poder exportar carne a China se encuentran 34 plantas productoras mexicanas, señaló Carla Suárez, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
Este proceso, afirmó la directiva, podrá ayudar al país a aprovechar la oportunidad de crecimiento que la fiebre porcina africana y el coronavirus dan a la industria mexicana.
"Es parte de los temas que hemos estado insistiendo con la autoridad que tiene que ser muy pronto que tengan avances con China; la autoridad tiene que apoyar a qué vengan pronto porque si no se va a perder esa ventana en el tiempo para poder ganar ese mercado y aprovecharlo. Si empresas logran posicionarse de una forma competitiva, aunque vuelva la producción en el país, se podrán posicionar.
Con ello la industria tendría 42 plantas certificadas para realizar exportaciones del producto hacia el país asiático; actualmente existen ocho unidades que cuentan con la Certification and Accreditation Administration of The People's Republic of China: Sonora Agropecuaria, Frigorífico Agropecuario Sonorense (dos plantas), Frigorífico Kowi, Grupo Gusto, Sukarne Agroindustrial, Alimentos grole y Grupo Porcícola Mexicano.
"En estos meses estarán autoridades de la Sader en China trabajando en estos protocolos. Este trabajo que se ha hecho ha sido muy intenso para poder acelerar esos procesos y estar preparados para la coyuntura y capitalizar ese mercado", expuso en entrevista.
Dijo que los países productores están intentando llenar el hueco de 30 por ciento que se generó por las afectaciones del mayor consumidor de carne a escala global.
- Te recomendamos China reporta otros 29 muertos por coronavirus, suman 2 mil 747 Internacional
"Ha habido un movimiento comercial de importaciones y exportaciones. Europa y Brasil también han incrementado sus exportaciones hacia el país", señaló.
Carla Suárez dijo que los precios de la industria del país son competitivos. En el caso de cerdo los precios de la industria mexicana se encuentran por debajo de de Estados Unidos, Canadá y China, en cortes como chuletas, lomo y tocino.
En el caso de pollo, es más bajo que Estados Unidos y Canadá. Y en el de res, los precios son menores en cortes como espaldilla y solo se encuentra por debajo de Brasil, expuso.
Las exportaciones mexicanas de producto hacia el país incrementaron 929 por ciento, comparando enero de 2020 con el mismo mes del año anterior.
Así, para enero de 2019 las exportaciones hacia China ascendieron a 396 toneladas (3.9 por ciento de las exportaciones totales) mientras en enero de este año alcanzaron las 4 mil 76 toneladas, es decir, 26 por ciento del total de producto exportado.
- Te recomendamos Trump anuncia equipo de trabajo para contener coronavirus en EU Estados Unidos
La presidenta de Comercarne afirmó que México cuenta con la capacidad instalada para crecer, pero que toda la cadena debe estar integrada, lo que abre una oportunidad también a los pequeños productores, un tema en el que se debe involucrar la parte del gobierno.
lvm