Whirlpool, fabricante mundial de electrodomésticos de cocina y lavandería, anunció una inversión por 120 millones de dólares en México, con el fin de consolidar su presencia en el país.
En entrevista con MILENIO Juan Carlos Puente, presidente de Whirlpool para Latinoamérica Norte, explicó que siguen “trabajando arduamente para seguir cumpliendo nuestra misión como compañía y seguir siendo la número uno en la cocina y lavandería, en esta búsqueda constante por poder mejorar la calidad de vida de todos los consumidores en su hogar”.
El capital será para la planta de Ramos Arizpe, Coahuila; en específico 10 millones de dólares serán para aumentar 10 por ciento la capacidad de producción de los refrigeradores side by side (SXS) a partir de 2022 y se generarán 130 empleos directos.
- Te recomendamos Mexicanos compran más lavadoras y estufas Más Negocios
El monto de 110 millones de dólares que se usará en el periodo 2021-2024 es para crear la línea de producción de los refrigeradores french door (puerta francesa, con el congelador en la parte baja), cuyo volumen de unidades será de más de 300 mil por año.
La nave manufacturera tendrá una ampliación de 30 mil metros cuadrados y permitirá la creación de mil empleos, adicionales a los 2 mil 945 ya existentes. Además, se espera un suministro de componentes y materia prima nacional similar al actual, que es superior a 60 por ciento.
“Gran cantidad de lo que estamos haciendo en Ramos Arizpe es para exportación, para Estados Unidos y Canadá, hablamos de arriba de 90 por ciento de esta inversión va para esos lados, y el resto para México, América Latina y otras partes del mundo. Exportamos a más de 100 países desde aquí y queremos seguir ampliando horizontes”, expuso Puente.
Agregó que a partir del confinamiento por la pandemia, la empresa ha tenido un aumento importante en la demanda de productos a escala mundial, lo que les ha brindado la oportunidad de interactuar más con los consumidores y satisfacer mejor sus necesidades.
“A mediano y largo plazo va a seguir muy fuerte la demanda de línea blanca, esto nos pone un parteaguas de poder incrementar capacidades en todas las plantas de México y otras partes del mundo”, señaló.
Al igual que otros jugadores del sector, Whirlpool —que de acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor International ostenta alrededor de 30 por ciento del mercado nacional— ha enfrentado el incremento en precios de sus insumos y la escasez de chips.
“No están funcionando a la perfección todas las cadenas de suministro, ese es un tema que hemos tenido prácticamente desde el covid-19 y pensamos que va a seguir, tenemos componentes como resinas, aceros, plásticos, micro componente. Uno tiene diferente dinámica de mercado, unos pensamos que se va a solucionar en el corto plazo y otros inclusive creen que hasta el verano del año que entra, como el caso de los microchips”.
Este año Whirlpool Corporation cumplirá 110 años de ser referencia en el sector de la fabricación de electrodomésticos de cocina y lavandería. En México tiene cinco plantas de producción: tres en Apodaca, Nuevo León para la elaboración de refrigeradores, lavadoras, componentes y plásticos; otra de estufas, refrigeradores compactos y lavadoras semiautomáticas en Celaya, Guanajuato; y una de refrigeradores dúplex en Ramos Arizpe.
“Whirlpool ha invertido en México desde antes de la pandemia; somos el tercer país más importante en manufactura para la empresa, en cuestión de ventas podemos ser el sexto, séptimo u octavo país; son sumamente importantes los activos que tenemos aquí”, afirmó el directivo.
Productos inteligentes
En 2017 Whirlpool adquirió en Silicon Valley la startup Yummly, una compra con la que buscaban potenciar el segmento de artículos inteligentes, una tendencia que afirman, todavía ven como una oportunidad de crecimiento.
“Para que sea masivo todavía falta tiempo, conforme la tecnología se vuelva más económica mucha gente podrá probar más ese tipo de cosas y con la pandemia, la gente quiere tener un mejor producto en su hogar para sacarle mucho más provecho y esto nos abre la puerta para que más productos conectados se puedan vender”, finalizó Puente.