Expropian terreno en Durango para construcción de subestación eléctrica 'La Flor'

Se acreditó la causa de utilidad pública del establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función pública.

Subestación eléctrica 'La Flor', en Durango. | Foto: Seipel
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública un terrero en la comunidad Santiago Bayacora, municipio de Durango para la construcción de la subestación eléctrica 'La Flor'.

El documento señala que el 5 de abril de 2009, la comunidad de Santiago Bayacora, en asamblea general, aprobó la celebración del convenio de ocupación previa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respecto de tierras de uso común, suscrito el 4 de enero de 2010 por el comisariado de bienes comunales.

En dicho convenio, se estableció la ocupación previa a cambio de una contraprestación económica independiente del monto de la indemnización correspondiente estipulada.

"El 3 de junio de 2024, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió el dictamen valuatorio en el que determinó, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar, que el monto total de indemnización asciende a 56 mil 262 pesos".

Además se informó que los interesados contaban con 10 días hábiles para que manifestaran lo que a su interés conviniera y no se realizaron manifestaciones.

"Como consecuencia, se acredita la causa de utilidad pública del establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos; así como la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles, campos de aterrizaje y demás obras que faciliten el transporte y líneas de conducción de energía, obras hidráulicas, sus pasos de acceso y demás obras relacionadas".

Añadió que con la construcción de la subestación eléctrica 'La Flor' y sus obras complementarias, se satisface la demanda de energía eléctrica actual y futura con estándares de confiabilidad, seguridad y calidad en el servicio.

Dicha electricidad se suministra a los usuarios de la zona indígena tepehuana ubicada en los municipios de Durango, Mezquital, y Pueblo Nuevo, en el estado de Durango.

También en las comunidades de la Flor, Las Bayas, Los Lobos, Las Espinas, Guacamayitas, Charco Verde, Taxicaringa, Los Mimbres, El Marlote, San Manuel, Cebollas, Las Joyas, Los Laureles, Carboneras, El Güero, El Maguey, Llano Grande, Milpillas, Corre Caballo y San Bernardino de Milpillas, así como los ejidos de El Nayar, El Tunal y Anexos, La Casita y la Comunidad de Santiago Bayacora, entre otros.



IOGE 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.