Expropian terrenos para Tren Maya en ejidos de Tahdzibichén y Ticimul en Yucatán

Las superficies expropiadas serán destinadas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria que corresponden a la operación del megaproyecto impulsado por la presente administración de gobierno.

Tren Maya. | Especial
Ciudad de México /

El gobierno de México decretó la expropiación por causa de utilidad dos superficies del estado de Yucatán a favor del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) para obras del Tren Maya.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una de las superficies expropiadas corresponde al ejido Tahdzibichén del municipio de Mérida y el segundo al ejido de Ticimul, municipio de Umán.

En dicho documento se explica que en el caso del ejido de Tahdzibichén en asamblea general aprobó la celebración del convenio con Fonatur Tren Maya en el que se autorizó a ocupar a título gratuito las superficies, así como de realizar un pago inmediato como anticipo a cuenta de la indemnización que proceda una vez decretada la expropiación.

Se puntualizó que por concepto de indemnización se expropió la superficie antes mencionada por la cantidad de 2 millones 702 mil 265 pesos a cargo de Fonatur, señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

“La superficie expropiada del ejido de Tahdzibichén, se destinará para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria que pertenecen a la operación del proyecto Tren Maya y sus obras complementarias del tramo 3 Calkiní-Izamal”, detalló el documento.

En cuánto al ejido de Ticimul, se puntualizó que la celebración de los convenios de ocupación previa, así como los acuerdos con los ejidatarios afectados se autorizó a ocupar a título gratuito las superficies objeto de los mismos hasta la expedición del decreto respectivo, así como realizar un pago inmediato como anticipo a cuenta de la indemnización que proceda una vez decretada la expropiación.

Se enfatizó que por concepto de indemnización se expropió dicha superficie por la cantidad de 168 millones 590 mil 590 pesos, la cual quedó a cargo de Fonatur Tren Maya.

En este sentido, el 15 de mayo de 2023, se solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la expropiación de una superficie del ejido Ticimul, para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria que corresponden a la operación del proyecto Tren Maya y sus obras complementarias del tramo 3 Calkiní-Izamal.

MRA

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.