Caxxor Group, fondo de proyectos de infraestructura e integrador del proyecto logístico Corredor T-MEC que conectará un nuevo puerto en Sinaloa con Canadá, prepara un nuevo proyecto en la zona sur, en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, el cual sumará una inversión cercana a los 600 millones de dólares y será denominado Corredor T-MEC Frontera Sur.
En entrevista con MILENIO, Carlos Ortíz, CEO de Caxxor Group, comentó que en la Frontera Sur se contemplan proyectos de menor tamaño, comparado con los previstos en el Corredor T-MEC, que prevé la construcción de un nuevo puerto en Sinaloa y la construcción de una vía ferroviaria de 87 kilómetros que conectará con Norteamérica, además de un astillero en Sinaloa y un centro logístico en Winnipeg, Canadá, que en conjunto abarcan una inversión de 3 mil 300 millones de dólares.
El mayor proyecto del Corredor T-MEC Frontera Sur es en Puerto Chiapas, se trata de una terminal marítima de usos múltiples de un área aproximada de 40 hectáreas dentro del puerto, para el que se anticipa una inversión de 250 millones de dólares.
Este proyecto en el Puerto de Chiapas ya está en marcha, se pretende esté listo en 2021 y que sea un espacio para industrias como la automotriz, para el ensamble de partes, que se exporten hacia el sur, un centro de carga para las navieras asiáticas y también tiene una parte prevista para el sector agrícola de exportación.
En Tabasco, Campeche y Quintana Roo se prevé la creación de proyectos de infraestructura que tienen un promedio de inversión de 120 millones de dólares, se trata de parques industriales o terminales portuarias para rutas de cabotaje, es decir para rutas de tráfico local entre puertos mexicanos.
“Son puertos más chicos para rutas de cabotaje, son terminales muy modestas que van aunadas a un parque logístico, cada una para diferentes sectores industriales”, expuso Carlos Ortiz.
A diferencia del Corredor T-MEC en el norte, donde también Caxxor Group será el integrador del proyecto ferroviario y portuario, en el caso del corredor Frontera Sur no se prevé el desarrollo de vías de ferrocarril.
Explico que Caxxor Group actuará como integrador del proyecto, conseguirá los inversionistas, quienes de forma regular integrarán un Fideicomiso para conseguir permisos y licencias para llevar a cabo el proyecto y darle viabilidad a la inversión. Los tiempos para el Corredor Frontera Sur se estima se desarrollen los proyectos en los próximos 18 meses.
Ortiz adelantó que para enero de 2021 estiman presentar el plan maestro que incluirá el desarrollo de infraestructura logística e industrial en 10 estados del país.