Extienden hasta 2056 la concesión de Ferrosur

Grupo México. Tras el acuerdo, las empresas de Germán Larrea ganaron más de 27,169 mdp en valor de mercado; también desistieron de demandar por Tren Maya.

Grupo México Transporte, operadora de Ferrosur. (gmexico.com)
y Roberto Valadez
Ciudad de México /

Grupo México acordó con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregar la operación de un tramo de 120 kilómetros concesionado a Ferrosur en el Istmo de Tehuantepec (Coatzacoalcos-Medias Aguas) a cambio de extender su concesión hasta 2056.

“Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos”, revelan en un comunicado. 

En virtud de este acuerdo, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad, costo y gasto derivados de la operación y mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos.

Ferrosur sólo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso; además conserva íntegros sus derechos en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz.

“Este acuerdo es la mejor alternativa para preservar la continuidad de las operaciones y favorecer el avance del proyecto del Corredor Interoceánico”, dijo.

Mientras que el Presidente remarcó que también lograron que la empresa desistiera de una demanda en contra del Tren Maya.

“Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo a Veracruz se amplía la concesión a ocho años”, expresó.

Este acuerdo impulsó ayer 4.45 por ciento el valor de las acciones de Grupo México y 0.051 puntos a Grupo México Transportes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al cierre de la jornada, entre ambas ganaron 27 mil 169 mdp en valor de mercado.

Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), afirmó que el acuerdo entre el gobierno federal y Grupo México beneficia al país y a los usuarios del transporte.

Da tiempo límite 

El presidente López Obrador hizo un llamado a dos abogados y a un centenar de ex trabajadores de Mexicana de Aviación a desistirse de dos amparos contra la compra de la marca por parte del gobierno federal.

El mandatario les dio un mes de plazo para retirar los procesos judiciales pues de lo contrario el gobierno registraría otra marca.

“Dije vamos a esperar un mes más, ojalá y se desistan de la denuncia, porque si ellos no se desisten, porque vamos a ganar y nos van a tener que dar lo que pedimos, están en un error porque ni van a recibir ellos nada, ni la mayoría de los trabajadores”, advirtió el Presidente.

La firma solo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso

También anunció la construcción de dos plantas de licuefacción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en asociación con una empresa privada para vender gas a Europa.

Al supervisar la implementación del IMSS-Bienestar en Altamira, Tamaulipas, aseguró que la primera planta, que está en el mar, a 26 kilómetros de la costa de esta entidad, estará lista en agosto y se empezará a construir otro complejo igual en el puerto de Altamira.

“Estuvimos evaluando un programa que ya se está realizando en el mar, una empresa que se asoció con la CFE para poner una plataforma con equipos especiales y congelar el gas para en barcos llevarlo a Europa”, refirió.

Recordó que este año se concretó la compra de 13 plantas de Iberdrola, lo que permitirá a la empresa productiva del Estado controlar 55 por ciento del mercado eléctrico del país y concretar la seguridad energética. 

Concesión de Ferrosur. (Gráfico)

Con información de: Karen Guzmán

Deben derogar decreto, sugiere ex negociador Kenneth Smith

Congresistas de EU piden actuar contra México por maíz transgénico

Legisladores de Estados Unidos, por medio de una carta dirigida a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), llamaron a iniciar acciones contra México bajo el T-MEC por no hacer cambios significativos en sus políticas sobre la importación de maíz transgénico. 

“Después de pasar dos meses sin que México realice cambios significativos, es necesario tomar medidas adicionales”, destacaron. 

Afirman que esto tendrá efecto sobre una industria que genera 30 mil millones de dólares. Kenneth Smith Ramos, ex jefe de la negociación técnica para el acuerdo comercial trilateral, destacó

que la solución no es estirar la liga indefinidamente, “porque fácilmente se puede romper. Aún hay tiempo para que el gobierno de México elimine un decreto”.

MRA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.