La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx) informó que en el segundo trimestre del año, a pesar de que delitos como los asaltos a las empresas del sector bajaron, la extorsión a ha mostrado un incremento de 20 por ciento, lo cual resulta “preocupante”.
Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Canaco-CdMx, detalló que la extorsión se ha dado por parte bandas organizadas e individuos que se hacen pasar por algún cártel violento, pero que es imposible verificar si dicen la verdad.
El directivo señaló que incluso a extorsión a las empresas de comercio servicio y turismo de la capital del país proviene de diversas autoridades.
"El delito de asalto y robo bajaron, el que sube y nos preocupa mucho es la extorsión, tanto bandas organizadas como bandas que se dicen organizadas, dicen que son de un cartel y no sabemos si es cierto”, mencionó el directivo.
Poplawsky Berry indicó que el estudio sobre los delitos a empresas en la Ciudad de México que desarrolla la Canaco tiene un nivel de confiabilidad de 95 por ciento y se hace con base en una metodología avalada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Señaló que las alcaldías que muestran una mayor incidencia de la extorsión hacia las compañías de la industria son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero (GAM) e Iztacalco.
El presidente de la Canaco-CdMx afirmó que para combatir este delito hace falta una actuación más contundente de las autoridades, “que el expediente no se quede guardado, que sí se actúe, porque la impunidad sigue siendo de más de 90 por ciento”.
Asimismo, comentó que otro aspecto que se debe trabajar más es que los empresarios denuncien cuando sufran este delito, ya que no se realiza en gran medida.
“Entendemos al comerciante, sobre todo el más pequeño que tiene temor de denunciar, porque no sabe la consecuencia que puede tener para su seguridad o la de su familia”, indicó Poplawsky Berry.
Por otra parte, el directivo informó que el turismo de negocios en la capital del país registra una recuperación muy lenta y aún se tardará bastante tiempo en recuperar los niveles previos a la pandemia de coronavirus.
AMP