En 2022 se espera la extracción de 843 millones de onzas de plata a escala global, cifra 2.5 por ciento mayor a lo registrado el año pasado, alcanzando así niveles previos a la pandemia gracias a nuevos proyectos en México, considera el Silver Institute.
En su World Silver Survey 2022, la agrupación minera de este metal precioso destacó que el país será el principal motor de este crecimiento pues se espera que sume más de 15.9 millones de onzas a su extracción anual, que durante 2021 fue de 196.7 millones de onzas.
“México fue impulsado (el año pasado) por la aceleración de nuevos proyectos y una recuperación de la interrupción de covid-19 en 2020, cuando muchas minas en el país se vieron obligados a cesar temporalmente sus operaciones (…) En 2022 será impulsado por el aumento de proyectos nuevos y recientemente encargados, junto con el aumento de la producción de varias minas establecidas”, señaló.
Sobre las cifras 2021, México se mantuvo como el mayor productor de plata en el mundo con la extracción de 196.7 millones de onzas, 9 por ciento superior a lo registrado un año antes, superando a China, Perú y Australia. Incluso el país ya casi representa una cuarta parte de la producción mundial de este metal.
La minera Fresnillo, que preside Alejandro Baillères Gual, logró mantener su posición como el mayor productor de plata en el mundo, pese a que su extracción bajó 1 por ciento impactada por la reforma del outsourcing y la crisis de salud.
La empresa mexicana se mantuvo en el primer sitio con la extracción de 50 millones de onzas; le sigue la firma polaca KGHM Polska Miedź, con 43.9 millones; Glencore, 31.5, y Newmont, con 31.4 millones.
Industrias Peñoles, también empresa presidida por Alejandro Baillères, subió dentro del ranking mundial de la plata una posición, llegando a ser la firma número 11; en 2021 produjo 14.5 millones de onzas, 18 por ciento más comparado con 2020.
Sobre los precios, el Silver Institute espera que puedan estabilizarse e incluso reducir su valor a finales de este año.