Exxon Mobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, perdió 610 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, frente a los 2 mil 350 millones que reportó de ganancias en el mismo periodo del año pasado, principalmente por el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la demanda y la oferta de petróleo.
La firma con sede en Irving (Texas) divulgó en un comunicado que su facturación entre enero y marzo bajó casi 12 por ciento anual, hasta 56 mil 158 millones de dólares, y su producción en ese mismo periodo ascendió a unos 4 millones de barriles diarios de producto equivalente al petróleo, dos por ciento más.
- Te recomendamos Recorte histórico de petróleo de la OPEP+ entra en vigor; mercado mantiene dudas Negocios
"El covid-19 ha impactado significativamente en la demanda a corto plazo, dando lugar a unos mercados sobreabastecidos y una presión sin precedentes sobre los precios y márgenes de la materia prima", explicó el máximo ejecutivo de Exxon, Darren Woods, quien también anunció a principios de mes un recorte de gastos de capital de 30 por ciento hasta finales de año.
Ganancias de Chevron suben pese a coronavirus
Chevron reportó un aumento de 38 por ciento anual en sus ganancias, pero recortó sus planes de gasto de capital en otros 2 mil millones de dólares debido a que la pandemia del coronavirus ha reducido la demanda global por petróleo y gas.
Las ganancias de Chevron superaron las expectativas de Wall Street y sumaron 3 mil 600 millones de dólares en el primer trimestre, un aumento respecto a los 2 mil 600 millones de dólares del mismo lapso del año previo, gracias a la venta de activos en Filipinas y Azerbaiyán por mil 600 millones de dólares.
El segundo mayor productor de petróleo de Estados Unidos recortó su presupuesto de gastos a 14 mil millones de dólares, luego de la reducción de 4 mil millones de dólares que realizó después de que comenzó el colapso de los precios del crudo en marzo. Inicialmente había previsto gastar 20 mil millones de dólares este año.
La rebaja de 30 por ciento de sus planes de gastos está en línea con la de su rival estadounidense Exxon Mobil.
"Chevron está respondiendo a estos desafíos sin precedentes haciendo cambios en lo que nosotros controlamos", dijo el presidente ejecutivo Mike Wirth.
GGA