La planta maquiladora de autopartes Aptiv en Ciudad Victoria liquidó este jueves a 650 operadores, derivado a la falta de insumos. Este proceso se dio durante la mañana y mediodía, confirmó el Sindicato de Trabajadores de la compañía de los Estados Unidos, quien redujo casi un cuarto su plantilla laboral.
Mercedes López Lozano, quien representa al gremio en el complejo, uno de los seis con funciones en el estado, agregó que al contarse con el material para la fabricación de arneses, aunado a las fallas en la cadena se suministro en todo el mundo, provocó la decisión de los directivos en reajustar la nómina por la baja producción.
“Por falta de insumos de nuestros proveedores trabajamos tres días y otros dos descansamos, con esta reestructuración nos quedamos 2 mil 650 sindicalizados, más el personal administrativo en un total de 3 mil obreros instalados”, dijo la líder del referido sindicato.
La notificación se dio desde la noche del pasado miércoles, para aclarar que no es un cierre definitivo, solo la liquidación obligada. Ante esto, se solicitó la presencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje, a fin de revisar el buen proceso de pago correspondiente a la ley, con todas sus prestaciones.
“Este jueves se nos informó al Sindicato que habría un recorte de personal, derivado por la falta de insumos para la fabricación de arneses. Este problema a nivel mundial es algo que no está en nuestras manos como sindicato y menos como empresa. Por desgracia, pasamos por esta situación a nivel mundial”, añadió López Lozano.
Reciente inversión
Aptiv cuenta con seis complejos dedicados a la producción de partes automotrices. Recientemente, el corporativo norteamericano junto con autoridades federales y estatales, abrió hace unos días un nuevo complejo en Nuevo Laredo donde invirtió 52.3 millones de dólares y cuyo propósito es elevar la cantidad de piezas.
“A trabajador despedido le pedimos que estén tranquilos, porque al momento que esto se reactive con los insumos, se van a abrir de nuevo las fuentes laborales. La rama automotriz es muy variable y cuando salgan las recontrataciones, les avisaremos para que se integren una vez más a la plantilla”, concluyó.