Una fábrica de Cemex en Mallorca, España, fue reconvertida a una planta de hidrógeno renovable, volviéndose así la primera factoría del país que produce este compuesto.
La reconversión se hizo en el marco del proyecto Energía para el Hidrógeno Verde, liderado por las compañías Enagás y Acciona, con la participación de Cemex y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
En diciembre del año pasado iniciaron las pruebas de la puesta en marcha de la planta, generando las primeras moléculas de hidrógeno renovable y volviéndose así el primer proyecto de generación de hidrógeno “verde” a escala industrial en España.
En el acto protocolario de inauguración se contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico de aquel país, Teresa Ribera, así como con representantes de Cemex.
Ribera agregó que con el complejo se reducirá su dependencia de las importaciones de hidrocarburos, a la vez que se ofrece una solución para la descarbonización de sectores “difíciles” de electrificar, como la industria o el transporte pesado.
“Este proyecto pionero inaugura un desarrollo tecnológico que será muy relevante en los próximos años, para sustituir el gas de origen fósil por gases renovables, como el biogás, el biometano, y por hidrógeno obtenido con energías renovables… Ahora, más que nunca, debemos activar todos los resortes para ganar soberanía energética, y las energías renovables van a tener un papel determinante”, agregó.
La producción industrial de hidrógeno “verde” en la planta se llevará a cabo de manera gradual y a medida que esté disponible la infraestructura y equipamiento necesarios.
AMP