Fabricación de autos eléctricos reconfigurará industria de autopartes

Los mercados de Europa, Asia y Norteamérica serán los primeros en transitar a una demanda mayoritaria de vehículos eléctricos en los próximos 10 o 15 años.

Los centros de fabricación y diseño de vehículos eléctricos están buscando la reconfiguración de la localización de las plantas| Foto: Pixabay.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La fabricación de autos eléctricos prevé de forma gradual la transición de la cadena de valor de proveedores de la industria automotriz, ya que este nuevo mercado requiere un menor número de piezas y también autopartes diferentes comparado con los autos de combustión interna.

Carlos Meneses Rosales, coordinador del Programa Automotriz de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) comentó que los mercados de Europa, Asia y Norteamérica (solo Canadá y Estados Unidos) serán los primeros en transitar a una demanda mayoritaria de vehículos eléctricos en los próximos 10 o 15 años.

Comentó que los centros de fabricación y diseño de vehículos eléctricos están buscando la reconfiguración de la localización de las plantas, sus componentes clave y los centros de diseño a nivel global. En México, Ford y General Motors han anunciado planes para la fabricación de este tipo de vehículos en México y los nuevos participantes en la industria tienen o han anunciado plantas en estados fronterizos con México o en el propio país.

Señaló que es necesario hacer un análisis de las capacidades actuales de la industria automotriz en el país, revisar el uso de nuevos materiales y sus procesos de manufactura, así como la incorporación de nuevos proveedores que dominan nuevas tecnologías y procesos.

Entre los nuevos componentes de manufactura para vehículos eléctricos destacó a los productores de baterías, motores eléctricos para tren motriz y electrónica de potencia y control, materiales más ligeros y resistentes, nuevas materias primas clave, servicios de soporte, estaciones de recarga y telecomunicaciones.

De los proveedores de componentes de vehículos de combustión interna que ya no se ocuparán en la fabricación de autos eléctricos destacó a los de sistemas de enfriamiento, sistemas de escape, proveedores de tanques de combustible, componentes de transmisiones y motor de combustión, de bombas de tren motriz.

El especialista comentó que las nuevas plantas para vehículos eléctricos a diferencia de los autos de combustión interna son más pequeñas, con bajo gasto de capital, bajo requerimiento de terreno y un despliegue rápido para atender la demanda.

lvm

LAS MÁS VISTAS