Fabricantes de transporte pesado firman convenio para promover el desarrollo de hidrógeno

Las asociaciones de Hidrógeno y la de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones colaborarán juntos para impulsar el uso del hidrógeno en vehículos de transporte pesado y apoyar nuevas formas de movilidad.

El hidrógeno verde es una opción para producir energías limpias.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Para impulsar el uso del hidrógeno en vehículos de transporte pesado e impulsar nuevas formas de movilidad, la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) firmaron un convenio de colaboración.

“El hidrógeno limpio como vector energético puede ayudar a la descarbonización en el transporte pesado haciendo más eficiente y limpia su operación”, expresó el presidente de la AMH2, Israel Hurtado.

A través del acuerdo alcanzado entre la AMH2 y la Anpact se busca un proceso de colaboración a través del intercambio de información, experiencia, y desarrollo de actividades conjuntas que permitan viabilizar la ejecución de diversos proyectos e iniciativas para promover el desarrollo del hidrógeno.

El presidente de la AMH2 hizo hincapié en que con el convenio alcanzado con el presidente ejecutivo de la asociación, Miguel Heberto Elizalde Lizarraga, se busca fomentar el uso de las tecnologías de hidrógeno para la movilidad del transporte, la infraestructura de recarga y la trascendencia para un futuro de cero emisiones.

Explicó que el hidrógeno es un impulsor de la electromovilidad, en donde los vehículos pueden funcionar con celdas de combustible de hidrógeno.

El directivo añadió que con este elemento que se utiliza como un vector de energía, se tiene un uso más eficiente para el transporte pesado de mercancías de larga distancia, principalmente porque no agrega peso adicional a los tractocamiones.

“El hidrógeno no agrega peso, el tiempo de recarga es similar a cargar gasolina y tiene una mayor autonomía de recarga, tiene alrededor de mil kilómetros de desplazamiento con una sola recarga, lo cual es lo que se considera el futuro de la electromovilidad”, mencionó Hurtado.

Hay que valerse "del hidrógeno para generar electricidad, con un impacto ambiental neutro”, destacó Hurtado y agregó que en la actualidad el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo son dos vehículos que son comercializados valiéndose del hidrógeno para generar electricidad, con un impacto medioambiental mínimo.

Con casi 60 integrantes, la AMH2 pretende fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y su uso como vector energético, posicionando a su vez como agente facilitador de la transición energética y promotor en la utilización de aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad.

MLM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.