Ante las compras de pánico que se generaron por la pandemia del coronavirus en México, donde el gel antibacterial es de los productos más solicitados, la Unión Nacional de Cañeros (UNC) aseguró que existe la suficiente producción de caña para transformarla en alcohol y procesarlo para gel antibacterial.
En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo Carlos Blackaller Ayala, señaló que las compras de pánico no abona en nada, ya que la población que normalmente compraba una botella de alcohol cada tress mese, hoy compra hasta cinco botellas, lo que en automático agota los anaqueles.
"De la caña se obtiene la melaza, y la melaza se convierte en alcohol, hay suficiente producción de melaza para el abastecimiento de las fábricas del alcohol. Las fábricas son empresas establecidas que tienen sus logísticas de producción", aseguró.
El representante del sector cañero explicó que existen fábricas de alcohol que se encuentran muchas veces en los mismos ingenios azucareros que es donde llega la caña que producen, "mientras que hay otras que llamamos autónomas, que usan como materia prima las mieles de la caña".
"Para el gel antibacterial, no creo que pudiera haber una escasez de alcohol para ese gel a nivel industrial, es un tema que se tendrá que regularse por el mercado, o que el gobierno tendrá que buscar importaciones, pero de gel, no de alcohol", aclaró Blackaller Ayala.
Detalló que su sector produce la caña y éste a su vez se vende a los ingenios, "realmente nosotros no tenemos que ver en la parte comercial y sus productos, la venta de alcohol, azúcar o mieles es del ingenio hacia adelante, nosotros proveemos la caña".
- Te recomendamos Hackeo a teléfonos móviles ya supera al de computadoras de escritorio Negocios
Indicó que el proceso para la melaza se obtiene de los jugos fermentados de la caña, luego son destilados y se obtiene el alcohol potable que se conoce como alcohol del 96º; "de ese venden en las farmacias un bote rojo y uno azul, el rojo es conocido como potable, puro de caña y el azul se llama desnaturalizado como para uso medicinal, no debe tomarse".
Expuso que anualmente en México se producen aproximadamente 52 millones de toneladas de caña, y que de cada tonelada sale 35 kilos de melaza, "entonces hablamos de un millón 800 mil toneladas de melaza, que tienen muchos usos"
"Si no se tuviera alcohol se importa, de Guatemala, Estados Unidos o Brasil. En EU hacen alcohol de mieles de caña y de maíz, Brasil y Guatemala de caña, que es de donde vienen las importaciones que hace México", comentó.
Blackaller Ayala dijo que la melaza forma parte de un mercado y el precio lo regula la disponibilidad, "oferta y demanda, en ocasiones hay exportaciones, pero si hay mayor demanda de alcohol, las plantas tendrían que aumentar su capacidad o aumentar la importación".
¿Cómo se saca la melaza?
Una vez que se corta ls caña se exprime, se separa la parte de fibra y el se saca jugo; ese jugo por evaporación se le quita el agua y se va reduciendo hasta convertirlo en una miel, "entra en un proceso donde la sacarosa se convierte en gránulos, y la glucosa se queda como miel, con otros residuos minerales, y esa glucosa va a un proceso de fermentación y terminan en alcohol".
lvm